ANKER (D K / D R / G R / D)
Antes de entrar en tema, resumen de las "idas y vueltas de esta firma, a lo largo de más de medio siglo de vida.
1895 - 1906 Bielefelder Nähmaschinen und Fahrradfabrik AG, Bielefeld (máquinas de coser y bicicletas)
1902 - 1903 / 1930 - 1939 Anker Zweiradvertriebs GmbH, Braunschweig, Niedersachsen (bicicletas y motocicletas
1915 - 1958 Anker-Werke AG, Bielefeld, Westfalen → (1946) Nordrhein-Westfalen (bicicletas y ciclomotores)
1948 - 1958 PAMAG Paderborner Maschinenbau AG, Paderborn, Nordrhein-Westfalen (motocicletas)
La firma ANKER se constituyó en 1895 como fábrica de máquinas de coser en Bielefeld, fundada por Carl Schmidt y Hengstenberg y poco después de bicicletas a las que en 1902 las equiparon con motor FAFNIR - con bastidor reforzado - siendo una de las primeras motocicletas que salieron al mercado, pero suspendiendo la producción en 1903.
1930
Reaparecen con motocicletas ligeras equipadas con motor SACHS de 74.81 cc de 2T, 0.98 CV en versiones "Herren" y "Damen" (bastidor abierto), pero 10 años más tarde abandonó la producción a resultas de la II Guerra Mundial.
1948
Vuelve al mercado, con la motocicleta ligera - modelo "660" - equipada con motor SACHS de 98 cc y, con los ciclomotores Ankermatic así como motocicletas equipados con motores JLO y SACHS de entre 98 hasta 244 cc, todos ellas de 2T.
1952-1953
Durante esos años, las motocicletas fueron fabricadas por la firma subsidiaria PAMAG, y vendidas bajo este nombre durante este período, pero dados los problemas de liquidez de esta firma, la Junta de Accionistas decidió, en 1953, venderla a la PANTHER (Braunschweig).
Mientras tanto los ciclomotores se continuaron fabricando por ANKER hasta 1958, año que la "Anker Werke" se reconvierte abandonando la fabricación de vehículos, para dedicarse a las calculadoras y cajas registradoras, cerrando definitivamente en 1976