LIBÉRIA - BIBOUD LIBÉRIA - BIBOUD FRANCIA ISÈRE GRENOBLE

Marca descripción

LIBÉRIA (F)
Los "Établissements Biboud", con sede en el 44 Rue de Mortillet, Grenoble, departamento de Isère, fundada como fabricante de bicicletas, posteriormente se dedicaron al ensamblaje de motocicletas ligeras con motores AUBIER & DUNNE e YDRAL de 98, 125 y 248 cc.
Más tarde también fabricaron ciclomotores, denominados Alouette, equipados con motores VAP de 48 cc 2T y, durante la primera mitad de la década de 1950, también ensambló sus Bma con motores CUCCIOLO de 48 cc ohv de 1.6 CV, de 2 velocidades.

Biografía de la firma
Utilizaron los siguientes motores: AUBIER & DUNNE, JAP, SACHS, STAUB, ULTIMA (Lyon) e YDRAL.
• 1928. Las primeras máquinas fueron construidas utilizando motores Jap, y estaban disponibles para 1929.
• 1929. Las máquinas tenían componentes tales como motores Staub y horquillas Webb.
• 1932. Para sus Bma montaron los motores Aubier & Dunne de 100 cc.
• 1934. Utilizan motores Ultima, en sustitución de los Jap.
• 1945. Las motocicletas montan motores Sachs e Ydral, con capacidades de 125 a 250 cc.
• 1951. Lanzan los primeros ciclomotores con motores Sachs de 48 y autociclos de 98 cc.
• 1952. Aparecen motocicletas ligeras con motor Ydral L45 de 125 cc 2T, 4 marchas y doble escape.
• 1953. Nuevos modelos - de estilo italiano - uno de ellos con motor Sachs; total 87 máquinas aquel año.
• 1958. Liberia se enfrentó a dificultades y el precio de sus máquinas era más elevado que gran parte de la competencia. Las cifras de producción se mantuvo baja - en poco más de 1400 unidades - con 18 modelos diferentes de la gama.
• 1963: Mayores problemas económicos, fabricando la última motocicletas; cerrando definitivamente dos años más tarde.

Liberia y competición
Aparte de participar en campeonatos regionales, las más representativas fueron:
Bol d´Or de 1956, victoria en clase Sport, pilotos Arambol Crew y Cross.
• Bol d´Or de 1957 con una Liberia equipada con una monocilíndrica de aluminio YDRAL de 175 cc - con carenado creado por Maguol de Arpajon - consiguió alcanzar los 160 km/h a 7 400 rpm, siendo vencedora de la "Golden Bowl" para la categoría de 175 cc y consiguió el 4º puesto de la general a manos de los pilotos Georges Agache y Gilbert Guignabodet consiguiendo el récord en su categoría, a una media de 100.18 km/h, recorriendo 2.404 km en 24 horas.

Notas
Los motores Cucciolo procedían de la firma ROCHER, que los fabricaba bajo licencia de DUCATI y distribuía por toda Francia.
La producción de bicicletas se mantuvo desde su inicio hasta su cierre, llegando a producir hasta 35.000 unidades / año en su mejor época. A principios de la década de 1980 se convirtió en la primera compañía francesa en fabricar vehículos todo terreno. También construyó bicicletas eléctricas, antes de cerrar en 1996.
También utilizó el término BIBOUD como nombre de marca.

Sin relación con su homónima LIBERIA (Le Plessis-Trévise).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1920
Localización:
GRENOBLE - ISÈRE
Fábrica:
ÉTABLISSEMENTS BIBOUD et Cie., 44 Rue de Mortillet, Grenoble, Isère (1920 - 1965)
Otros:
ENSAMBLADOR, BICIMOTOR, CICLOMOTOR, VELOMOTOR
LIBERIA.jpg
LIBERIA.jpg
LIBERIA.jpg
LIBERIA.png
LIBERIA.jpg