LAURIN & KLEMENT (A-H)
Dos comerciantes de Praga, Václav Laurin (mecánico / cerrajero) y Wenzel Klement (librero) fundaron una empresa familiar en 1895, la "Václav Laurin & Wenzel Klement Továrna Motorcykle" con sede en la ciudad Mladá Boleslav, Bohemia, Imperio Austro-Húngaro, de un taller para la fabricación y reparación de bicicletas y motocicletas, que se complementaba con la fabricación de estas, y desde 1905 con la de automóviles; al año siguiente se presentó el primer modelo de automóvil (fabricado en serie), en el Salón de Praga.
Fue una de las grandes marcas de inicio de siglo, con motores propios monocilíndricos, V-twin e incluso un tetracilíndrico en línea, algunos de los modelos con refrigeración liquida, a partir de 1905. La primera motocicleta montó un motor WERNER (Paris), sobre la rueda delantera, que se siguieron de modelos con motores propios monocilíndricos de 2, 3.5 CV y bicilíndricos de 4.5 CV, montados en todos los lugares posibles...
En 1908 dejó de fabricar motocicletas (alrededor de 3.000 unidades) para dedicarse únicamente a los automóviles. .
Las motocicletas LAURIN & KLEMENT, fueron fabricadas bajo licencia en Reino Unido desde 1902 bajo el nombre de marca HEWETSON y fueron comercializadas en el mercado nacional con el nombre de SLAVIA a partir de 1903, mientras que fuera de él se conocieron como REPUBLIK, excepto en Alemania donde se la denominaron GERMANIA, fabricadas bajo licencia por la firma Seidel & Naumann AG, Dresden, de 1901 a 1908.
Nota
En 1925 la firma Laurin & Klement, fue comprada por la empresa de maquinária "Skoda Plzen" llamándose a partir de entonces SKODA, hasta la actualidad.