ANCORA (I)
La firma "Tacchini e Pracchi & C.", con sede en Via Plinio 2, Milán, fue conocida en un principio por la construcción de bicicletas, finalizada la I Guerra Mundial.
La primera motocicleta se presentó en Salón de la Bicicleta y Motocicleta de Milán de 1923, basada en un cuadro (de bicicleta) oportunamente modificado y equipado con un motor PARVUS de 114 cc de 2T.
Dada la favorable acogida por el mercado, unos meses más tarde ya fabricaron una motocicleta equipada con motor VILLIERS Brooklands de 147 cc con caja de cambios ALBION de 2 velocidades.
Pero la novedad importante ocurrió al año siguiente en el citado Salón, al presentar una motocicleta equipada con motor VILLIERS de 247 cc, e incluso un modelo de 350 cc con caja de cambios STURMEY-ARCHER de 2 velocidades; todos ellos de 2T.
Competición
- Circuito del Lario en la categoría de hasta 175 cc, primer puesto, Henry Manetti.1926
- Circuito de Asti, Nello Pagani consiguió varios éxitos, ganando en 1931, seguido del "Giro Prealpino de Varese", "Circuito de Gornate Olona", "Subida en Cuesta Cernobbio-Monte Bisbino" y Medalla de plata en el "Sei Giorni".
Otro piloto que consiguió victorias para firma fue Raffaele Alberti.
En 1933 la compañía fue absorbida por la firma DEI, de Umberto Dei, que contaba con una vieja tradición motociclística, desde 1906. Sin embargo, la producción continuó bajo el mismo nombre de marca hasta 1936, año en que la producción se unificó bajo la marca DEI.
En 1952 Ancora reapareció bajo el nombre de marca ANCORETTA.