AMSTEL (NL)
Rafael Samuel Stokvis, (1807-1889, fundó en 1844, la firma "R.S. Stokvis en Zonen NV", como empresa comercial, y tal como aparece en un periódico del 1 mayo de 1849, como "Engelsche Ijzerwaren, Gereedschappen en Brabantsche Gegoten Ornamenten in het groot" - en resumen "comercio de herramientas y adornos" - ubicada en la Delftschevaart, 321 de Rotterdam, Holanda Meridional.
Sus hijos: Samuel Rafaël (1827-1908), apodado S.R. senior y Raphaël Salomon Rafaël (1833-1905), apodado S.R. junior, entran en el negocio en 1859, continúan bajo el nombre existente, pero sin su padre.
En 1904 se convierte en sociedad: la "Stokvis en Zonen NV", interviniendo en diversos negocios...
Desde 1948 hasta 1967, fueron fabricados bajo licencia de SOLEX, 686.505 "Vélosolex" siendo comercializados por R.S. Stokvis en Zonen, para los Países Bajos
Pero no fue hasta 1962 cuando fabricaron sus primeros ciclomotores con bastidores de la firma RAP y motor PUCH.
Modelos
Ciclomotores
Todos ellos con motor PUCH VS 50 L, de 2T, 2 velocidades, excepto la serie 707.
- 500 BS: monomarcha. 1962. Se exportó a EE.UU en 1964, pero con dos velocidades.
- 500 BS Super. 1962-1964
- 500 EZ. 1962
- 500 EZ Super
- 606 BS. 1962-1996. Se exportó a EE.UU en 1964, con motor VS 50 L
- 707 BS: motor PUCH VS 50 D, 3 velocidades. 1962-1964. Se exportó a EE.UU en 1964
- 750. 1966
- 777 BS Sport
Velomotor
- S-3800: se trataba del VELOSOLEX, fabricado por Stokvis bajo licencia de la firma gala, hasta el cierre de Amstel en 1967; fue el último modelo de vehículo que produjo.
Nota
Durante los años 1951-1954 los ciclomotores bajo el nombre "Amstel" fueron producidos y distribuidos por la "Gruno NV & Adek Rijwielfabrieken" en Nijmegen, equipados con motores VAP, se vendían tanto bajo el nombre ADEK como GRUNO.
También fueron vendidos por la HMF (Hollandsche Motoren Fabriek).
Posiblemente sin relación con su homónima AMSTEL (Bussum).
Curiosidades
Pero la historia de la R.S. STOKVIS en ZONEN NV., Rotterdam, no termina aquí, ya que una vez abandonó la producción de ciclomotores y tras una serie de vicisitudes y diversos negocios, en 1994, fue adquirida por la Koninklijke Borsumij Wehry NV, una empresa comercial que se había convertido en un conglomerado aún más diverso.
En 1995, a su vez fue adquirida por la empresa "Comercial Hagemeyer", limitada al sector del automóvil, tales como la importación y alquiler de automóviles…