KÖNIG KÖNIG ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA RDA BERLIN CHARLOTTENBURG-BERLIN

Marca descripción

KÖNIG (D R / G R / DDR)
Rudolf König fundó en 1927 la "König Bootsmotorenfabrik", con sede en la Oranienstraße 187, en el barrio berlinés de Kreuzberg. El primer producto fue un motor fuera de borda cercano a 1.0 CV de potencia, seguido de un motor monocilíndrico de 223 cc 2T, que equiparon algunas RIWINA.

Tras la II Guerra Mundial junto con su hijo Dieter, trasladaron la empresa al barrio de Charlottenburg, prosiguiendo con la fabricación de lanchas equipadas con un tricilíndrico de tipo {radial}, de 500 cc de 2T, que tuvo mucho éxito en los campeonatos de lanchas en los Estados Unidos, a finales de la década de 1950.

1959-1969
Fue entonces cuando Dieter König decidió fabricar una motocicleta de competición al sugerirle el piloto Kim Newcombre. König produjo motocicletas de 350 cc 2T y un tetracilíndrico {bóxer longitudinal,} ¹ de 500 cc 2T, admisión por disco rotativo, refrigeración liquida, caja de cambios de la NORTON Manx, pudiendo conseguir 68 CV, con un par motor utilizable entre 7 y 9.000 rpm; esto sucedía durante 1969.

König y competición
1970
Pilotada por John Dodds, compitió en el TT circuito de Assen, montando una caja de cambios de 6 velocidades de NORTON, obteniendo 75 CV.

1972
Reaparece en el circuito de Nürburgring (Nordschleife), siendo el propio Newcombe su piloto.

1975-1976
Consiguió superar en velocidad punta a las MV AGUSTA, durante el West German Grand Prix, con la 500 cc. Consiguió el campeonato del mundo de sidecar, pilotado por Rolf Steinhausen y Josef Huber de copiloto, con una "Busch-König".

1980
Fabricó la última König, aunque siguió compitiendo varios años, con diversos patrocinadores.


Curiosidades
Esta firma copió la idea de montar un motor marino a sus motocicletas, como lo hizo la CRESCENT (Uppsala) un lustro antes.
Dieter König murió el 17 de agosto de 1991, en el hospital, tras estrellarse con su avión ultraligero durante un vuelo de prueba.
Esta firma fue de las pocas que sobrevivio durante los tres períodos: República de Weimar, III Reich y República Democrática de Alemania.

(¹) También se montó en motocicletas de grass track, pilotadas por: Otto Bauer, Rolf Budesheim, Michael Datzmann, Ottomar Schneider y Egon Walla entre otros, con el ensordecedor ruido causado por este tetracilíndrico a más de 10.000 rpm. Lamentablemente fueron prohibidas las máquinas de speedway pluricilíndricas en 1978.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1927-1959
Localización:
CHARLOTTENBURG-BERLIN - BERLIN
Fundador:
RUDOLF KÖNIG
Fábrica:
KÖNIG BOOTSMOTORENFABRIK, Oranienstraße 187, Kreuzberg, Berlin (1927 - 1958)
KÖNIG MOTORENFABRIK, Friedrich-Olbricht-Damm, 72, Charlottenburg, Berlin (1959 - 1980)
Ingeniero/Diseñador:
Kim Newcombe
Otros:
MOTOR, SIDECAR, COMPETICIÓN, MOTOR GRASS TRACK, CONCEPT
KÖNIG 01.jpg
KÖNIG 02.jpg
KÖNIG 01.jpg
KÖNIG 02.jpg
KÖNIG 03.jpg
KÖNIG.jpg
KÖNIG 01.jpg
KÖNIG 02.jpg
KÖNIG.jpg
KÖNIG 01.jpg
KÖNIG 02.jpg
KÖNIG 03.jpg