JCM (F)
Joël Corroy, como piloto de trial tuvo que poner fin a su carrera como profesional a raíz de un grave accidente.
Previamente un poco de historia
1975
J. Corroy, emprendió un cambio de carrera en el motociclismo, campo que conocía bien, abriendo a finales de año, en Vesoul, departamento de Alta Saona, una pequeña tienda especializada en vehículos todo terreno y que inicialmente distribuía la marca española OSSA de trial, enduro y motocross.
La pequeña empresa experimentó un rápido crecimiento y muy pronto las marcas más importantes confiaron en TRAIL 70: SUZUKI, KAWASAKI y luego YAMAHA.
Joël CORROY decidió entonces invertir en un nuevo local y creó la primera gran tienda de motocicletas en Francia.
1979
Se mudó a las afueras de Vesoul, en el Espace de la Motte (RN 19), con espacios amplios ofreciendo desde ese momento, una amplia variedad de vehículos y equipos.
Años más tarde, la marca HONDA se unió al concesionario, y TRAIL 70 pudo ofrecer a sus clientes las 4 marcas japonesas en distribución directa, así como algunas marcas europeas especializadas en todoterreno...
Entramos en el tema que nos ocupa
1983
Tras una serie de diseños, J. Corroy, decidió fabricar sus propias motocicletas de trial
Fue el responsable de la "Joíl Coro MOto", con sede en Vesoul, departamento de Alta Saona, fundada ese año, permaneciendo en activo en activo como empresa independiente hasta 1986, y entre 1987 y 1990 como propiedad del grupo CAO
Corroy concibió una máquina de trial moderna, con suspensión trasera tipo monoshock progresivo, un potente motor italiano TAU monocilíndrico de 303 cc 2T, con el tanque situado bajo el asiento y un chasis compacto bastante preparado para futuras mejoras. La JCM se mostró extremadamente competitiva desde el principio.
Mientras permaneció activa la empresa vendió más de 1.000 motos, en su momento revolucionarias y hoy preciadas piezas de coleccionista.
Características de la JCM SR250
Motor TAU monocilíndrico de 239 cc 2T, admisión por láminas, 19 CV / 6 000 rpm, 6 marchas, refrigerado por agua, transmisión por cadena, suspensiones D/T horquilla telescópica / basculante con monoshock, frenos de disco Brembo D/T, neumáticos tubeless con ruedas D/T 2.75 x 21" / 4.00 x 18", tanque 4.0 L y 86 kg de peso.
A pesar de haber creado un buen prototipo, la puesta en producción fue complicada. Corroy vertió grandes cantidades de dinero y energía en el proyecto, pero la falta de subcontratistas competentes llevaron a JCM a la quiebra económica y en 1987 fue adquirida por Streif, proveedor mayorista de la empresa del automóvil que se había asociado con Corroy.
JCM disponía pues de una buena inversión de capital y el apoyo del grupo industrial CAO. En el Salón de París de 1989 la marca expuso una magnífica gama de diez modelos con sus propios motores, disponibles en tres cilindradas y cuatro preparaciones. Desgraciadamente, los resultados comerciales no compensaron la gran cantidad de capital invertido. Además, simultáneamente la competencia empezó a aplicar una serie de innovaciones de alta tecnología a las que ni siquiera el modelo insignia, el SR250, era incapaz de responder.
A partir de 1990 JCM se vio abocada a montar, bajo pedido, motores catalanes GAS GAS en sus chasis.
Curiosidades
A fin de promocionar sus motocicletas, Corroy en 1983, fichó como piloto estrella a Charles Coutard, Campeón de Francia y destacado competidor del mundial de trial, quien para demostrar las cualidades de la nueva motocicleta la utilizó ese mismo año para subir hasta el segundo piso de la Torre Eiffel.
Nota
La empresa Trail 70 sigue en activo así como el pequeño museo de la bicicleta fundado por Joël Corroy. sigue en activo así como el pequeño museo de la bicicleta fundado por Joël Corroy.