IXION (F)
El ingeniero Léon Cordonnier, con sede en la ciudad de Lille, departamento Nord, fue el responsable del diseño, desarrollo y fabricación de motores de 2T con distribución por disco rotativo tras conseguir la patente Nº 309.693 del 5 de abril de 1901.
Estos de motores monocilíndricos de 1.0 CV, 3.0 y 4.0 CV de 2T, que en aquel tiempo el uso de motores de 2T en este caso con admisión por disco rotativo aun no estaba de moda; por lo general la mayoría de firmas los fabricaban de 4T con distribución ioe.
Los motores Ixion podían montarse delante del manillar de una bicicleta y luego accionar la rueda delantera mediante un rodillo de fricción y mediante un sistema de palancas se podía levantar el bloque motor de la rueda delantera, haciendo desaparecer la tracción.
También podían montarse en el interior del cuadro de cualquier bicicleta siendo entonces la transmisión mediante correa a la rueda trasera.
Ixion fabricó alrededor de 1.900 motores en diversas configuraciones que funcionaban (además de gasolina) con petróleo, alcohol y gas de hulla, equiparon a diversas marcas como: ALLVELO, BARB (Melbourne), KOMET (Dresden), PRIMUS e incluso fue importado por una firma australiana...
En 1905, expuso en el Salón de Paris una motocicleta Ixion monocilíndrica de 275 cc
Por otra parte cedió licencias a GEM (København), IXION (Lambeth) y KOMET (Dresden).
La producción cesó en 1909.
Notas
• marcas con motores Ixion (Lille).
• otras marcas Ixion.