KELLER (CH)
El ingeniero Karl Keller, fue el responsable de la firma "Kel-Cha Motor AG", con sede en Camorino ¹, cantón de Ticino, fabricaron motocicletas de aspecto muy anticuado pero muy fiables y sólidas.
Construidas con un bastidor triangular tipo doble cuna, con un motor propio monocilíndrico de 347 cc 4T, distribución sv de aluminio excepto la culata de hierro fundido, caja de cambios tipo monobloque que podían fácilmente desmontarse del bastidor, encendido por magneto y las ruedas D/T ambas de 19" que estaban pintadas de rojo brillante y equipadas con radios de alambre.
La suspensión iba a cargo de una horquilla doble elástica tipo leading link mientras que la trasera era rígida los frenos D/T eran de tambor lateral y el tanque aún era del tipo stecktank.
Fabricaron una sola versión, y aunque eran atractivas resultaron demasiado caras para la situación económica del mercado ("crack" de Wall Street, 1929)
No tuvieron éxito comercial y la producción cesó en 1932.
Notas
Otras marcas Keller
Durante el período 1948- 1950, existió una firma homónima, fabricante de automóviles, "Keller Motors Corp.". Huntvsille , Alabama. No hubo relación entre ambas.
(¹) Rusell White cita que Karl-Victor Keller, dirigía un negocio de motocicletas en la Ausstellungsstraße de Zúrich, donde vendía modelos FN y ACE, además de la fabricación de las Keller...