KELECOM (B)
Paul Kelecom fue un famoso ingeniero belga quien a principios del siglo XX, se hizo un nombre como diseñador en diversas firmas, fabricando motores - monocilíndricos, V-twin e incluso un tetracilíndrico que no llegó a ver la luz - y motocicletas.
Estos motores belgas equiparon a diversas marcas de motocicletas, ver listado más abajo.
1900
Paul Kelecom inicia su labor. Al principio ayudado por Edmond Couturier para la "Compagnie Internationale d´Electricité" en Herstal, fabricando las primeras máquinas, siendo de inmediato popular en el Reino Unido y también en las competiciones, por ejemplo alcanzando una velocidad de 84 km/h; participando en la "London - Edinburgh Run como ensayo de fiabilidad, sin embargo, no terminaría la carrera.
1901
Fue llamado por V. ANTOINE Fils & Cie en Liège-Tilff, para desarrollar motores monocilíndricos para vehículos de tres ruedas, motocicletas y automóviles en esta empresa, además de motores estacionarios. Todos ellos con la inscripción "Moteur Kelecom V. Antoine & Fils". Estos motores fueron populares siendo instalados en diversas marcas, tanto belgas como en del resto de Europa. Antoine se aseguró de que la instalación de motores fueron vendidos como "Kelecom Antoine" para que pudieran utilizarlos.
1905
Fue un año muy ocupado para Kelecom: desarrolló un tetracilíndrico de 1000 cc para ANTOINE, que nunca entró en producción. Ese mismo año entró a trabajar en la FN, donde Clarus y Edmond Couturier "tenían en el tintero" un tetracilíndrico, que Kelecom desarrolló y perfeccionó. El resultado fue calificado de excelente en el campo de la motocicleta. Muchas firmas, especialmente las estadounidenses, tales como PIERCE-ARROW, tomaron ejemplo de él para sus propios productos.
Paul Kelecom que se mantuvo relacionado estrechamente a FN, donde se encontraba en 1922 - 1923 se convirtió en jefe del departamento de competición durante la temporada 1922 - 1923, desarrollando máquinas de carreras en carretera para los de fábrica, , incluyendo un hermoso monocilindro con distribución ohv.
Marcas que utilizaron estos motores:
- A - C -
ALLRIGHT (licencia), ANTOINE, AUSTEN, CHATER LEA, CIE y COLLOT.
- D - E - I -
DAY (Hambug, New York), DUSART, EOLE (Liège) (licencia), ERADE, EYSINK, INVICTA (Coventry) e INVICTA (Clapham).
- K - L - O -
KERRY (London), LEWIS (Adelaide), LIBERATOR, ONAWAY y ORMONDE.
- P - R - S -
ROLAND (Köln) (licencia), ROYAL MAIL, ROYAL ROEBUCK, SAROLÉA, SCHMIDT (Böhmisch Leipa) y SHAW (Birmingham).
Curiosidades
Aparte de sus diseños y productos realizados, en 1905 publicó una monografía; ver Paul Kelecom.