INVACAR (UK)
Bert Greeves, ya establecido en su negocio de garages en Londres, fue donde fabricó su primer triciclo con controles unicamente manuales para su primo discapacitado Derry Preston-Cobb afecto de una paraplejia.
Como resultado de las muchas víctimas de la II Guerra Mundial, Greeves consideró la necesidad de tal transporte seria muy necesario se puso en contacto con el Gobierno del Reino Unido en busca de apoyo financiero, tras confirmar el apoyo del Ministerio de Salud ¹ con lo podría distribuir todos los vehículos necesarios para dichos discapacitados
1948
Fundó la firma "Invacar Ltd", con sede en el 57 West Road, en la población de Thundersley, condado de Essex, dedicándose a la fabricación de estos triciclos, todos de tipo delta
Los primeros fueron accionados por un motor VILLIERS de 147 cc 2T, refrigerado por aire.
Hasta finales de 1950 no existía ninguna norma establecida para estos vehículos y los diseños eran de una y dos plazas. Como resultado el Ministerio de Sanidad, normalizó los requisitos indicando que el vehículo debía ser propulsado por un cicho motor Villiers refrigerado por aire, monoplaza, de tipo delta, debía poseer freno hidráulico, arranque eléctrico, llantas de chapa de acero estampado y carrocería de fibra de vidrio de color azul claro, apodados "Ministry Blue" por el propio Ministerio de Salud, produciéndose en decenas de miles.
Los vehículos se adaptaron especialmente para el acceso de la silla de ruedas con una puerta deslizante grande en ambos lados del vehículo permitiendo el acceso fácil para dicha silla permitiendo que se pudiera almacenar plegada al lado del asiento del conductor.
Los vehículos entonces fueron arrendados a los conductores con discapacidad como parte de sus prestaciones de incapacidad. El Invacar fue modificado varias veces, aumento la batalla, se montaron ruedas del Austin "Mini" y un cambio del motor a principios de los años 70 ya Villers cesó la producción. El Invacar monto a partir de entonces motor PUCH de 500 y 600 cc 4T, con embrague automático y con lo que se conseguia una velocidad máxima de hasta 134 km/h.
El "Thundersley Invacar" fue el que se convirtió en el más popular de Invacars, permaneciendo en producción hasta el fin del contrato de DHSS (Department of Health and Social Security) en 1977. Se produjeron más de 50 variantes y se mantuvo en constante uso por otros 26 años.
Se estima que en 2002 permanecían en uso 1.300 Invacars en Gran Bretaña.; pero el 31 de marzo de 2003 se consideraron ilegales para circular por las carreteras británicas, pero pudiendo circular únicamente los de propiedad privada (o sea los no patrocinados por el Gobierno).
El vehículo fue substituido por el 4-wheeled, 340 cc tras ser aprobado por el Gobierno.
Algunos de ellos terminan en los museos. A pesar del amor o el odio a este pequeño vehículo una otra gran parte del automovilismo británico que ha llegado a su fin.
(¹) Además de INVACAR otros fabricantes también recibieron un contrato del Ministerio de Salud para producir estos vehículos de tres ruedas, como:
• AC (Thames Ditton).
• HARDING (Bath).
También conocidos como vehículos Invacar.