HMW (Hallein) HMW (Hallein) AUSTRIA SALZBURG HALLEIN

Marca descripción

HMW (Hallein) (A)
Con agradecimiento a Dirk van Haren Noman, especialista en el tema, por su inestimable ayuda

El fundador de la “Halleiner Motoren Werke AG”, con sede Hallein, estado de Salzburgo, fue el austríaco Anton Fuchs, (1907 - † 1987). Previamente estuvo trabajando en la firma VICTORIA (Nürnberg) en Alemania hasta el final de la II Guerra Mundial y estuvo muy involucrado en el desarrollo del motor auxiliar Vicky para bicicletas.

1946
Regresó a Austria y comenzó a construir su propio motor de bicicleta que tanto por dentro como por fuera muy similar al Vicky. Obviamente el recién nacido llevaba el nombre de Fuchs. Tan pronto como Victoria supo del lanzamiento del nuevo motor en Austria, iniciaron una demanda contra él. Las multas que tuvo que pagar la exitosa fábrica de Fuchs por haber violado la licencia de Victoria fueron una pesada carga para la joven empresa.

1952
Mientras Anton Fuchs trabajaba en Ford en Canadá, Jan Jonker un técnico y hombre de negocios muy inteligente - importador holandés de los motores Fuchs - propuso a la dirección de HMW que diseñara un motor de ciclomotor nuevo y moderno. Estaban entusiasmados con la idea. La dirección de la fábrica de Halleiner puso a Jan Jonker todo el departamento de desarrollo, incluido el personal, a su disposición.

Muy pronto vio la luz un motor de 49 cc muy fuerte (resistente) y moderno. Esta vez, el nombre del nuevo motor fue HMW (Halleiner Motor Werke) con el nombre tipo E o ET (E para Eingang = una marcha) y T para Tretkurbel = con pedales incorporados); inicialmente, el motor era mono marcha con embrague semiautomático,

1953
En Holanda, este motor muy simple se lanzó con el marco del propio Jan Jonkers y fue un gran éxito. En Austria, por el contrario, el motor no parecía adecuado para las empinadas colinas, que hay tantas en ese país.

A finales de ese año, en la planta de Hallein fabricaron el motor con 2 marchas y un embrague de disco en las mismas piezas fundidas. El motor Hmw 50Z - 50ZT (Z (Zweigang = 2 velocidades) o ZT (Tretkurbe l = con pedales incorporados). Este motor si que tuvo mucho éxito en Austria. El marco que usaron en Holanda y Austria fue más o menos el mismo de un solo tubo simple y muy robusto con horquillas de viga anticuadas y ruedas de 26 pulgadas.
En Holanda se adelantaron rápidamente e incluso en el mismo año se vendieron los ciclomotores con horquillas telescópicas. En Austria, la Z solo se construyó con las antiguas horquillas de paralelogramos.

El motor Z parecía tan bueno que HMW fabricó una versión de 75 cc de 3.5 CV. Ese motor (con refrigeración por ventilador) se usó en un escúter llamado Bambi y en una bonita moto deportiva ligera, la Wiesel; solo el motor Wiesel ¹ era un producto HMW, todo el resto era italiano (DEMM).

1954
Ese año, HMW ya había producido 100.000 motores! Una de las razones de ese buen resultado fue la exportación a Holanda. En Austria, HMW ya estaba pensando y trabajando, en un nuevo motor de 2 velocidades. Este debería ser un motor muy moderno desde la base y adelantado a su tiempo. Lograron realizar ese objetivo a finales de ese año, lanzando el modelo Hmw 50N (Neu=nuevo) estaba listo para ser montado.

Este fue el artículo más exitoso de HMW. Muchas fábricas de ciclomotores en Austria y en el extranjero utilizaron el potente y moderno motor HMW como motor integrado; ver más adelante

1956
Vio la luz un nuevo y maravilloso modelo el HMW Supersport, un ciclomotor muy deportivo con un marco de columna central y alrededor del faro una carcasa aerodinámica de metal.
Jan Jonker, el importador holandés de HMW, fabricó su propia gama de modelos HMW con el motor 50N.

La fábrica HMW desarrolló una caja de cambios de 3 velocidades para el motor 50N que también estaba disponible con refrigeración por ventilador.

1956
A partir de entonces, ese motor se usó (junto con el motor de 2 velocidades) en sus propios ciclomotores y también se exportó.

1958
HMW se vio obligada a mudarse de Hallein, sus instalaciones eran demasiado pequeñas y viejas para la rápida expansión de la fábrica de ciclomotores. Además, HMW se vio obligada a devolver el edificio al antiguo propietario anterior a la guerra, Grill-Werke...

Tras producir 107.000 ciclomotores en Hallein, se mudaron a Kottingbrunn, Baja Austria, no lejos de Viena. Con ayuda estatal construyen una fábrica muy moderna con muchas instalaciones para el personal. Desafortunadamente, los costos de la mudanza y la nueva fábrica fueron subestimados en gran medida. Al mismo tiempo, las ventas de ciclomotores se desploman en toda Europa. Así que HMW estaba en problemas, la euforia de antes cambiaba a la fuerza en un modo de supervivencia.

1959
Lanzó un nuevo modelo. Un escúter que lleva el nombre de la joven y popular cantante de 15 años Conny Froboess. El escúter Conny tenía algunos fallos de construcción. Eso lamentablemente disminuyó las ventas. HMW se deslizaba lentamente hacia la “brecha”. Se nombró a un representante del gobierno austríaco para administrar la fábrica. Para salvar HMW, el plan era producir un ciclomotor muy simple para el uso diario. Ese era el Volksmoped; pero no se vendió en absoluto.

1962
En mayo, HMW quebró después de fabricar 128.000 ciclomotores. En Kottingbrunn solo se produjeron 21.000 unidades.

Resumen modelos
Todos ellos con motor monocilíndrico de 2T
Ciclomotores
• Admiraal. 1954-1957
• Dubbelzit. 1954
• FM-40
• Hmw 50: motor Hmw 50N, de 49.9 cc, 0.8 CV / 3 000 rpm, compresión 6.5:1, 2 marchas, embrague multidisco de corcho, sistema eléctrico Bosch LM/UA 1/115/17 R2, bobina de encendido MZAN 3 Z 7, condensador ZKO 36 Z 49, bujía Bosch W 145 T, carburador Dell´Orto T 19 SA, suspensión D/T horquilla de paralelogramos de plancha de acero estampado / rígida, llantas D/T 2.00 x 26", frenos de tambor D/T ø 90 mm, tanque 5.5 L, mezcla aceite gasolina al 4% y 30 kg de peso
• L 50 / 50 2-L, mismas características que la anterior, salvo: suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores. 1953-1954
• Lyx / Super Lyx (mod. SL-50), dos marchas. 1959
• S 41, Foxinette: motor de 40 cc, 1 CV. 1952
• S 50/2-SA, Standard. 1955
• SH 50. 1956
• SL-50/3 G-SLT, Super Luxus Tandem. 1956
• SL-50/3 G-SST, Super Luxus Tandem. 1958
• SLR 50/3 GK-SLRK: de 1 y 2 marchas. 1958 y 1959, respectivamente.
• Special Sport
• Supersport 50 SS/2: 2 marchas, refrigerado por aire
• Supersport 50 SS/3-SSRK: de 49.9 cc, 2.2 CV / 6 100 rpm, 3 marchas, refrigerado por ventilador, ruedas D/T de 23". 1958
• VM 40: motor de 40 cc, 1.5 CV, consumo 1.3 L/100 km, carburador Dell´Orto, neumáticos D/T 2.0 x 26", encendido por magneto 6V / 8W. 1956

Marcas de ciclomotores con motor HMW
- A – B - C -
AVADA, BULLDOG, CENTRO y CIMATTI
- D – E - F -
DELTA-GNOM, DMF (B), EIKENES, FRAM (Uppsala) y FRAM-KING.
- G – H -
GAZELLE, GLOCKNER, GRAND, GRESVIG y HOENSON.
- J – L - M -
JOKNITEL, JUNIOR, L´AVENIR, MAXWELL, MEISTER y MUSTANG (Trelleborg).
- N – O - P -
NORSJÖ, OLMO, OTK, PARTIZÁN. Serbia y PYRKIJÄ.
- R –S - T -
RWC, SALIRA, SAROLÉA, SVALAN y KROATIA y TYPHOON (Amersfoort).
- U – V - W -
UNION (Stockholm), VESTING, VILAR (Porto), WOOLER (Ålestrup).

(¹) sin relación con las firmas germanas: WIESEL (Ludwigsfelde) y MOTA WIESEL.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
AUSTRIA
Año fundación:
1946
Localización:
HALLEIN - SALZBURG
Fundador:
ANTON FUCHS
Fábrica:
H.M.W: HALLEINER MOTORENWERKE AG., Hauptstraße 5, Stetten, Hallein, Salzburg (1946 - 1957)
HINTERBERGER SCHREITL AG., Kottingbrunn, Niederösterreich (1958 - 1964)
Otros:
MOTOR AUXILIAR, CICLOMOTOR, AUTOCICLO, MOTOCICLETA, ESCÚTER, MOTOCARRO
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