HI-TAC (UK)
En 1972 Peter Inchley, ex jefe de carreras de NORVIL, siguió su propio camino en la organización Hi-Tac, como jefe de ingenieros. En un principio, la empresa se dedicó a la fabricación de kits para diversas motocicletas de 2T, incluida la Suzuki T500.
Inchley vio la necesidad de estabilizar el rendimiento del motor de dos tiempos enfriándolos con agua. No hizo modificaciones de puertos para aumentar el rendimiento, pero buscó controlar la temperatura de los cilindros. Tener el control de la temperatura del cilindro permitió mucho más alcance en las especificaciones del motor. Por ejemplo, Suzuki ahora podría funcionar con holguras de pistón reducidas de 0.002 pulgadas, lo que proporciona una mejor compresión y reduce el escape de los anillos. Debido al mayor control de la carga térmica, podría usarse una relación de compresión mucho más alta. El bloque de cilindros enfriado por agua tenía cilindros de hierro fundido que se pueden quitar para volver a revestir.
Retiraron el carburador único, montando dos Amal ø 38 mm (alimentación por gravedad, sin bomba) consiguiendo una potencia de 84 CV (60 CV, motor original), que le dio una flexibilidad considerable al motor sin una pérdida notable en el rendimiento de gama alta; el kit también incluía cámaras de expansión.
Hi-Tac también trabajó en las cajas de cambio de relación cerrada para la T500, sistemas de encendido CDI, baterías de níquel-cadmio y un sistema de encendido del gatillo del interruptor de contacto para reemplazar la configuración de los puntos. Utilizado con el CDI, este sistema proporcionó una sincronización constante hasta las 14.000 rpm.
Con un bastidor doble cuna de SPONDON o SEELEY, frenos de disco D/T (2) / (1) y el resto de especificaciones comentadas, en 1973 corrió en el TT Isla de Man obteniendo el tercer puesto en su categoría, a manos del piloto Charlie Sanby
Curiosidades
El piloto británico, Barry Sheene estuvo involucrado en gran parte de las primeras pruebas ¹, el motor se instaló en el chasis SEELEY. Vale la pena recordar que Sheene ya tenía estrechos vínculos con la marca japonesa, después de haber terminado segundo en el campeonato mundial de 125 cc de 1971.
El piloto Charlie Sanby, también realizó test de velocidad durante 1972, en el aeropuerto de Jury (en desuso) ubicado en el noroeste de la Isla de Man.
Notas
No se ha encontrado referencia alguna sobre el tiempo que estuvo en activo así como el número de unidades producidas..
No confundir con la "William Cook Hi-Tec Ltd.", empresa de fundición
(¹) Es probable que la máquina con la que realizó los test fuer fabricada por Colin SEELEY.