HILDEBRAND & WOLFMÜLLER (D K)
Los hermanos Hildebrand - Heinrich y Wilhelm - se unieron con Alois Wolfmüller para fabricar un diseño patentado por Wolfmüller y Hans Geisenhoff (en 1894). Esta máquina se la debe considerar la primera motocicleta (con motor de gasolina) ¹ producida en serie, fabricada en Alemania y en Francia (bajo licencia) hasta 1897.
El motor era un bicilíndrico de 1.448 cc 4T, 2.5 CV / 240 rpm, carburador de superficie. La ignición se realizaba a través de una pila de Bunsen y una bobina de inducción, que se activaba con el pedaleo, encendido por tubo incandescente (calentado hasta el rojo vivo), transmisión por doble biela directas a la rueda trasera, frenos D/T de cuchara / freno de llanta, velocidad máxima 40 km/h (!) su peso era de 55 kg.
Los pistones trabajaban al unísono, las bielas transmitían el movimiento a través de unas manivelas a la rueda trasera, similar a lo que ocurre en los motores a vapor. El aceite del motor se situaba en el interior de los tubos del bastidor.
Abandonaron la producción en 1897, al disminuir las ventas ya que DE DION-BOUTON conseguía más adeptos.
En total fueron entre 800 y 2.000 unidades - dependiendo de la fuente - aunque lo mas probable es que fueran alrededor de 1.000.
Curiosidades
Fue la primera motocicleta construida en "gran serie" (alrededor de un millar de unidades) y con red de distribución propia de Hildebrand-Wolfmüller, para Alemania y el I. Austro-Húngaro.
Cabe decir, no obstante, que la MILLET, en 1892. fue la primera motocicleta multicilíndrica fabricada en serie, aunque solo fueron 15 unidades y sin red de distribución.
Otra marca (británica) fabricó un modelo similar, la DUNCAN & SOBERBIE.
Notas
El ex representante de la Hildebrand y Wolfmüller, Mauritz Schulte, fabricante de bicicletas, comenzó aquel mismo año (1897) la producción en Coventry de las TRIUMPH (Coventry).
Hay varias unidades expuestas en:
• Zweirad Museum, Neckarsulm
• Science Museum, Londres
• Henry Ford Museum, Detroit.
Fue la primera en utilizar el término "motorrad" (motocicleta).
(¹) cabe decir que previamente fabricaron un prototipo con motor de vapor, pero los hermanos Hildebrand se decantaron por motor a gasolina...