HELYETT (F)
sheldon http://cybermotorcycle.com/euro/brands/helyett.htm
"Les Ateliers Helyett", con sede en Sully-sur-Loire, departamento de Loiret, en 1919 inició su actividad como fabricante de bicicletas.
En 1926, entró en el mercado de la motocicleta fabricando monocilíndricas de 175 cc 2T, mono marcha o bien con dos velocidades, horquilla Saxon, transmisión por correa
Durante la siguiente década prosiguieron la producción, apareciendo las de 225 cc 2T simple puerto pero con doble escape tipo fishtail muffler, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con resorte central / rígida, réservoir de selle,
Se siguieron de modelos de turismo equipadas con motores CHAISE monocilíndrico ohv y JAP V-twin de 750 y 998 cc. Uno de estos últimos motores fue un V-twin transversal con distribución sv - el MH136 con transmisión por eje y réservoir de selle, faro eléctrico y que tuvo bastante aceptación.
Durante la segunda mitad de la década de 1930, lanzaron la MH125 con motor JAP monocilíndrico de 350 cc sv, también con transmisión final mediante eje.
Tras la II Guerra Mundial, y una vez terminadas las restricciones económicas, comerciales y logísticas, la firma fabricó varios modelos de ciclomotores equipados con motor VAP de 48 cc 2T y motocicletas ligeras de hasta 175 cc, equipados con motores YDRAL, con las siguientes versiones: VMLH22 98 cc, VMH23 125 cc, MHS23 175 cc y MH43 175 cc, fabricados entre 1952 y 1956.
Curiosidades
Se cree que el origen de la marca es el nombre de la heroína de la opereta "Miss Helyette" de Edmond Audran
Durante 1955 vendió bajo su nombre de marca, las AUTOMOTO 100 Vml.
La firma continuó construyendo bicicletas hasta 1962, tras ganado el Tour de Francia en 1957, 1961 y 1962.