HAGON (UK)
Motocicletas producidas desde 1956 hasta alrededor de 1990, por Alf Hagon, fundador de la "Hagon Motorcycles", con sede en el 350-352 High Road, Leyton, condado de Essex.
Durante muchos años Alf Hagon había dominado en las carreras de grass track. Produjo bastidores en forma de kits y motocicletas completas para los que tenían aspiraciones de seguir sus pasos, así como algunas máquinas speedway. Todas sus motocicletas fueron bien construidas, equipadas con motores JAP monocilíndricos de 350 y 500 cc.
Tras el éxito obtenido con una máquina sprint, Hagon pasó a producir su propio modelo y probarla el mismo, consiguiendo ser igual de bueno en esa rama del deporte.
Después de retirarse de la competición activa, se dedicó a la fabricación de llantas y amortiguadores para máquinas clásicas como modernas.
Hagon y Competición
Alf Hagon, (1932-), tuvo éxito en su primera carrera, de speedway, a la edad de 14 años, comenzando a competir en modalidad grass track en 1947, pilotando una NEW IMPERIAL.
El 29 de Mayo de 1950 lo hizo con una RUDGE de 350 cc, en el londinense Trent Park, seguido con MATCHLESS, y finalmente con las BSA Specials, equipadas con motores JAP de 350 cc y 500 cc.
Fue un talentoso ingeniero, convencido que las BSA eran demasiado pesadas y con el apoyo de un distribuidor de Hornchurch - Tom Kirby que más tarde se hizo famoso como patrocinador de competiciones por carretera - desarrolló una máquina ligera, con motor JAP.
Conocidas como también como KIRBY SPECIAL, Hagon y sus máquinas consiguieron una asombrosa lista de victorias, incluyendo no menos de once títulos en el campeonato británico de grass track.
El título de la clase 350 cc por Alf se mantuvo durante seis años consecutivos y no es sorprendente que Hagon insistió en mantener el número 350 de su montura, dondequiera que corriera. También rodó el TT Isla de Man de 1953, así como en reuniones de trial, sprints, motocross, "subidas en cuesta" y carreras speedway.
Sus bastidores consiguieron muchos campeonatos mundiales.
Sus productos fueron exportados a más de veinte países, y el as alemán Egon Müller consiguió un record de aceleración de los 1000 metros en pista de arena, establecido con una máquina Hagon.
1959
Fue seleccionado para la gira por Australia formando parte del equipo británico de speedway y, a su regreso al Reino Unido, se casó con su novia Jean, (1960), yendo a vivir en un piso sobre la tienda / taller de la citada High Road.
1962
En octubre, Alf fue el invitado de honor en la noche inaugural del legendario Club 59, (club motociclista de Londres), fundado por el Reverendo Bill Shergold.
1964
Alf se retiró de la competición de speedway y se interesó en el próximo y nuevo deporte de Drag Racing, que ya había participado en reuniones con la Rudge Sprint y sus máquinas de grass track, con especial éxito en Ramsgate, Kent y, que con motor TRIUMPH de 750 cc estableció un nuevo record nacional del cuarto de milla con un registro en 11.79 segundos, en la reunión de la "Wellesbourne Asociación Nacional Sprint".
Poco después de este episodio, Alf redondeó su carrera en las pistas de césped británico, consiguiendo ganar el Campeonato Nacional de 350 cc.
1965
Alf Hagon aceptó una invitación del British Drag Racing Association para unirse a su comisión.
1967
Aquel verano, se convirtió en el primer piloto británico en romper la barrera de diez segundos con 9.93" en Duxford Cambridgeshire.
1968
En el mes de mayo 68, estableció un nuevo récord de velocidad - en Honington Air Base, Suffolk - al alcanzar las 206.54 mph (332.52 km/h) con una Hagon-Jap V-twin de 1260 cc, quemando "nitrometano", siendo el primer el primer británico que superó las 200 mph en una motocicleta.
El 15 de noviembre de 1968, en una lluviosa pista, Alf Hagon consiguió un nuevo récord en el cuarto de milla con un tiempo de 9.3 seg a 253.94 km/h.
1969
A finales de ese año, Alf Hagon decidió retirarse por completo de las carreras, después de los éxitos obtenidos.
1971
Se fundó la "Hagon Products Ltd.", con sede en 7 Roebuck Road. Hainault Bussines Park, Waltham Forest uno de los distritos del Gran Londres.
1985
Se creó la marca de amortiguadores Hagon después de que uno de los proveedores la "Girling Shock Absorbers", cesó la producción y Hagon adquirió las herramientas para toda la gama de productos.
Los bastidores Hagon, también se habilitaron para ser equipados con los siguientes motores:
• AJS.
• BSA,