GÜLDNER (D R))
La "Güldner Motorenfabrik Eisengießerei", fue fundada en 1903, como una empresa de fundición de hierro, con sede en la población de Aschaffenburg, estado de Baviera.
1924
El Dr. Hugo Güldner y el Prof. Dr. Carl von Linde, crearon la división "Güldner Motoren GmbH", en un sede adjunta, para la producción de motores monocilíndricos de 350 y 500 cc, que equiparon en sus motocicletas basadas en el modelo de las NORTON británicas. ¹
Aquel mismo año lanzaron al mercado las primeras máquinas, incluso interviniendo en competición. El piloto Joseph Klein compitió con el modelo SS25 monocilíndrica de 500 cc, 4T con distribución ohv, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con 2 resortes, amortiguador de fricción / rígida, frenos de tambor lateral D/T
1926
La producción de motocicletas se suspendió tras la muerte de H. Güldner, convirtiéndose la división original en la Güldner Motorenfabrik", dedicándose a la fabricación de motores estáticos.
Tras la II Guerra Mundial destacó en la fabricación de tractores para la agricultura y vagones de transporte hasta su cierre definitivo en 1969.
Nota
Durante la década de 1950 Güldner ayudó con su tecnología a la española DITER a fin de potenciar y modernizar sus motores, consiguiendo internacionalizarlos.
(¹) muchas de sus piezas eran intercambiables