Marca descripción
GUILLER FRÉRES (F)
Los hermanos Guiller, René y Pierre, fabricaron bicicletas, posiblemente desde 1909 ¹, a través de "Cycles Aquitania Guiller Fréres", con sede en Fontenay-Le-Comte, departamento Vendée.
1929
Fundaron los "Établissements René Guiller", en la misma sede, iniciando la producción de motocicletas de 175 hasta 350 cc bajo el nombre de marca ORIGAN.
1930
Adquirieron la firma BARRÉ, fabricante de tricars y automóviles, estos últimos probablemente fueran tricars, réplicas de los DE DION-BOUTON.
Finalizada la II Guerra Mundial, ensambló ciclomotores equipados con motor VAP de 48 cc, 2T; motocicletas ligeras, de 2T y 4T ohv, de entre 49 hasta 248 cc, con motores AMC (Clermont-Ferrand), AUBIER & DUNNE, JAP, JUNIOR e YDRAL, con los que participaron en el Bol d´Or.
1952
Fabricaron escúteres de 125 cc con motor AMC (Clermont-Ferrand), seguidos al año por los de 175 cc, también monocilíndrico pero con motor AUBIER & DUNNE TS de 170 cc 2T.
Modelos Ciclomotor
• Mod. RG 37L: motor Lavalette. 1956
Motocicletas
Con motores monocilíndricos de las firmas:
AMC (Clermont-Ferrand),
AUBIER & DUNNE e YDRAL
• G8: motor Aubier & Dunne 100 K de 98.95 cc
2T, 2.7 CV, 3 marchas con embrague, encendido por
volante magnético.
• G9: motor Aubier & Dunne de 125 cc
2T, 3 marchas. 1949-1953
• G10:
motor Ydral Aj55, relación compresión 7.25:1, encendido por
volante magnético,
horquilla de paralelogramos
• G10 bis: como la anterior salvo horquilla telescópica
• G15:
motor Ydral Aj55 Sport 175 de 174.5 cc
2T, 10.5 CV, 4 marchas, horquilla telescópica. 1952-1954
• G87: motor Amc de 125.20 cc
4T ohv, 5.0 CV,
horquilla de paralelogramos, resto como el anterior
• G87 bis: como la anterior salvo horquilla telescópica.
• G88:
motor Amc 125 Serie A de 124.86 cc
4T ohv, 5.8 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, compresión 6.9:1, encendido por
volante magnético,
horquilla de paralelogramos. 1951-1954
• G88 bis: como la anterior salvo horquilla telescópica.
• G88 Sport:
motor Ydral Aj55, de 174.5 cc
2T, 12.5 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, compresión 7.8:1, encendido por
volante magnético y horquilla telescópica 1952-1954
• G89:
motor Amc 150 Serie A de 146.53 cc
4T ohv 7.0 CV / 6 000 rpm, 4 marchas, compresión 6.9:1,
horquilla de paralelogramos. 1949-1953
• G89 bis: como la anterior salvo horquilla telescópica.
• G90:
motor Amc 175 Serie G de 169.95 cc
4T ohv, 8.5 CV / 6 000 rpm, 4 marchas, compresión 7.3:1,
horquilla de paralelogramos. 1950-1953
• G90 bis: como la anterior salvo horquilla telescópica.
• Sport 52: motor Amc 175 cc
4T, 4 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / oscilante. 1952-1954
• Type 250:
motor Amc 250 ACT de 248.77 cc
4T ohc, 15 CV / 6 100 rpm, compresión 7.3:1, 4 marchas
Tras un primer prototipo, fabricaron escúteres monocilíndricos de 175 cc
• Mod. 125 cc con motor Amc (Clermont-Ferrand) monocilíndrico de 124.85 cc
4T, 5.8 CV, 3 marchas, neumáticos D/T 4.00 x 8" y tanque 7.0 L. 1952
• Mod. 175 cc con motor Aubier & Dunne TS de 169.64 cc
2T, 7.0 CV, 4 marchas; resto igual al modelo de 125 cc. 1953
Notas
Otras
marcas Guiller.
No confundir con las
Gillet.
(¹) según un documento titulado
Cycles Aquitania Guiller Fréres, 1925-1926