GRIFFON GRIFFON FRANCIA SEINE - DOUBS COURBEVOIE - VALENTIGNEY

Marca descripción

GRIFFON (F)
La "Griffon Bicycle Co.", con sede en Rue Louis-Blanc, Courbevoie, departamento del Sena, fundada en 1898 por Eugène Peugeot, inicialmente dedicada a la fabricación de bicicletas, consiguió luego ser una marca de motocicletas con un gran prestigio tanto dentro de las monocilíndricas como de las V-twin.

1902
Lanzó su primera motocicleta, equipada con un monocilíndrico ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL con distribución ioe de 1.7 CV, "colgado" del tubo delantero del cuadro de una de sus bicicleletas, mono marcha con horquilla Lurquin & Coudert, transmisión directa mediante correa y tanque de gasolina "colgado" de la barra superior del cuadro.

1904
Fabricaron un forecar, equipado con motor THOR de 500 cc, seguido al año de otro modelo, también monocilíndrico pero de 350 cc con distribución ioe.

1906-1908
Mas adelante siguieron ensamblando motocicletas con motores galos ZÉDÈL (Pontarlier)V-twin de 598 cc {válvulas de admisión automática} de 3.5 CV, equipada además (de forma opcional) la magneto estaba situada en la parte alta del motor accionada por un eje y engranajes cónicos, mientras que la transmisión final seguía siendo mediante correa.
Estos motores se utilizaron preferentemente para la competición, así en 1904 representaron a Francia en la Copa Internacional.
Las monocilíndricas se dedicaron a los modelos de carretera.

1909
Apareció otra monocilíndrica, de 220 cc distribución ioe, (conocida como 502).

1913
Lanzaron una motocicleta equipada con motor ZÉDÈL (Pontarlier) V-twin longitudinal con distribución ioe de 4.0 CV.
La empresa empezó a sufrir problemas financieros y más aún al finalizar la I Guerra Mundial (1914-1918), pero seguían utilizando los motores galos Zédèl así como algún que otro ANZANI (Courbevoie).

1920-1921

A partir de los años veinte, las riendas de la empresa pasó a la "Socièté Motorcycles Peugeot SA.", con sede en Baulieu-Valentigney, departamento de Doubs.
La capacidad ascendió a 348 cc - las V-twin daban 5.5 CV de potencia - usaban ya horquilla de paralelogramos, caja de cambios pre-unit, encendido por magneto y frenos de tambor lateral D/T.

Listado modelos

Modelos años 1902 - 1914
(Orden cronológico)

• motor Zédél, monocilíndrico con distribución ioe de 1.7 CV, mono marcha. 1902
forecar, equipado con motor THOR de 500 cc distribución ioe; probablemente de 2 marchas. 1904
• monocilíndrico de 350 cc distribución ioe, horquilla Chater Lea, mono marcha. 1905
• motor ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL V-twin de 598 cc {válvulas de admisión automática} de 3.5 CV, horquilla Chater Lea. 1906
V-twin ioe de 3.5 CV, mono marcha, bastidor loop frame, transmisión directa por correa. 1907
• Lightweight: monocilíndrica con distribución ioe, con un engranaje reductor integrado que permitía el uso de una polea más pequeña para la transmisión final por correa. 1907
• 502: monocilíndrico de 220 cc distribución ioe, mono marcha y transmisión final por correa. 1909

Fue adquirida por PEUGEOT alrededor de 1919 o 1920, continuando, fabricándolas.
En 1926, Peugeot Cycles y Peugeot Automobiles se separaron y, a partir de 1927, las gamas de modelos de las dos marcas eran prácticamente idénticas, cambiando únicamente el logotipo de marca, con los siguientes.
Listado de todos los modelos

(Orden alfabético)
• Mod. 55: de 122.56 cc 2T, 3 marchas. 1949
• Mod. 56: de 122.56 cc 2T 150 cc, 4 marchas. 1949
• Serie 80…común, motor monocilíndrico de 250 cc sv, 3 marchas, neumáticos 3.50 x 25"
  • 80AL. 1937 – 1938
  • 80AP. 1937 - 1938
  • 80AT: (neumáticos: 3.00 x 25”, 1938). 1936 - 1938
• Serien 100… común motor monocilíndrico de 2T de diversas cilindradas:
  • Mod. 155: de 147.78 cc , 3 marchas. 1949
  • Mod. 156: de 147.78 cc, 4 marchas. 1949
  • Mod. 175T4: de 169.64 cc, 4 marchas. 1949
  • Mod. 175TC4: de 169.64 cc, 4 marchas. 1949
• Serie 200…, común motor de 175 cc 4T, distribución sv, 3 marchas, neumáticos D/T 3.0 x 25"
  • 239L. 1936
  • 239S.1936

• Mod. 334CL: de 175 cc 2T, 3 marchas, neumáticos D/T 3.00 x 25”. 1937
• Serie 400…, en común motor de 350 cc 4T, 3 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26", salvo que no se especifique lo contrario
  • 432AT: distribución sv. 1936 - 1937
  • 432RL: distribución sv. 1936 - 1938
  • 432RT: distribución sv. 1936 - 1938
  • 435GS: distribución ohv, suspensión D/T Griffon. 1934 – 1935
  • 435GT: distribución ohv, neumáticos D/T 3.75 x 27", 1934 – 1935
  • 435HL: distribución ohv, 3 marchas. 1936
  • 435L: distribución, 3 marchas, neumáticos D/T 3.75 x 27", 1934 - 1935
  • 435N: distribución ohv, 3 marchas. 1934 -1935
  • 435NL: distribución ohv, 3 marchas. 1936
  • 435S: distribución ohv, 3 marchas. 1934 – 1935
  • 437GT: distribución sv, neumáticos D/T 3.75 x 27". 1934 - 1935
  • 437HL: distribución sv, 3 marchas. 1936
  • 437L: distribución sv, 3 marchas. 1934 - 1935
  • 437NL: distribución sv, 3 marchas. 1936
  • 437S: distribución sv, 3 marchas. 1934 – 1935
  • 445HL: distribución ohv, 4 marchas. 1937
  • 445L: distribución ohv, 4 marchas. 1934 - 1935
  • 445N: distribución ohv, 4 marchas. 1934 – 1935
  • 445NL: distribución ohv, 4 marchas. 1936 - 1937
  • 445SP: distribución ohv, 4 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26. 1934 – 1935 y 1937
• Serie 500…, equipadas con motores monocilíndricos de diversa cilindrada, de 2T y 4T, cambio mono marcha / 2 / 3 o 4 velocidades, neumáticos D/T 3.5 x 26", salvo que no se especifique lo contrario
  • 502: monocilíndrico de 220 cc ioe. 1909
  • 505G: de 350 cc ohv, 3 / 4 marchas. 1927-1955
  • 510G: motor P110 de 220 cc. 1932
  • 524GS: de 169.64 cc 2T, 2 marchas, neumáticos 3.75 x 24”. 1937
  • 524ST: de 169.64 cc 2T, marchas, neumáticos 2.37 x 24”. 1937
  • 534AP: de 169.64 cc 2T, 3 marchas, neumáticos 2.37 x 24". 1938
  • 534CL: de 169.64 cc 2T, 3 marchas, neumáticos 3.00 x 25”. 1938
  • 534CT: de 169.64 cc 2T, 3 marchas, neumáticos 3.00 x 25”. 1938
  • 535HL: de 350 cc ohv, 3 marchas, neumáticos D/T 3.25 x 26". 1937
  • 535RL: de 350 cc, ohv, 3 marchas 1937 – 1938
  • 535RT: de 350 cc ohv, 3 marchas. 1938
  • 537HL: de 500 cc sv, 3 marchas. 1936
  • 537L: de 500 cc sv, 3 marchas. 1934 – 1935
  • 537NL: de 500 cc sv, 3 marchas. 1936
  • 537S: de 500 cc sv, 3 marchas. 1934 – 1935
  • 545GT: de 500 cc ohv, 4 marchas, neumáticos D/T 3.25 x 26"
  • 545GTS: de 500 cc ohv, 4 marchas. 1936
  • 545HL: de 500 cc ohv, 4 marchas. 1936 - 1938
  • 545L: de 500 cc ohv, 4 marchas, neumáticos D/T 3.25 x 26". 1934 – 1935
  • 545N: de 500 cc ohv, neumáticos 3.75 x 27”. 1934 - 1935
  • 545NL: de 500 cc ohv, 4 marchas . 1936 – 1938
  • 545S: de 500 cc ohv, neumáticos 3.75 x 27”. 1934 – 1935
  • 545SP: de 500 cc ohv, 4 marchas. 1937 - 1938
  • 547GT: de 500 cc sv, 4 marchas, neumáticos 3.75 x 27”. 1934 – 1935
  • 547HL: de 500 cc sv, 4 marchas. 1936 - 1937
  • 547L: de 500 cc, sv, 4 marchas. 1934 – 1935
  • 547N: de 500 cc sv, 4 marchas, neumáticos 3.75 x 27”. 1934 - 1935
  • 547NL: de 500 cc sv, 4 marchas. 1936 – 1937
  • 551CD: de 99.71 cc 2T, 2 marchas, neumáticos 2.3 x 24” .1937
  • 551CD1: de 99.71 cc 2T, mono marcha, neumáticos 2.25 x 24"
  • 551CD21: de 99.71 cc 2T, 2 marchas, neumáticos 2.3 x 24” .1937
  • 551CDK2: de 99.71 cc 2T, 2 marchas, neumáticos 2.3 x 24”, 1938
  • 551CL1: de 99.71 cc 2T, 2 marchas, neumáticos 2.3 x 24” .1937
  • 551CL2: de 99.71 cc 2T, 2 marchas, neumáticos 2.3 x 24” .1937
  • 552CLK2: de 99.71 cc 2T, 2 marchas, neumáticos 2.3 x24”. 1938
  • 551CN1: de 99.71 cc 2T, mono marcha, neumáticos 2.25 x 24”. 1938
  • 551CST: de 99.71 cc 2T, 2 marchas, neumáticos: 2.25 x 24". 1937
  • 554: de 99.71 cc 2T, 3 marchas. 1945 y 1947
  • 554CL: de 99.71 cc 2T, 2 marchas, neumáticos: 2.25 x 24". 1937
  • 554TN de 99.71 cc 2T, 3 marchas. 1945 / 1947 -19487
  • 555: de 122.56.71 cc 2T, 3 marchas 1947 1945 mas
  • 555AL: de 122.56.71 cc 2T, 3 marchas. 1950 - 1951
  • 555C: de 122.56 cc 2T, 3 marchas. 1948
  • 555D: de 122.56 cc 2T, 3 marchas. 1948
  • 555GL: de 122.56 cc 2T, 3 marchas. 1951- 1952
  • 555GLS: de 122.56 cc 2T, 3 marchas. 1950- 1951
  • 555TA: de 122.56 cc, 2T, suspensión por émbolos trasera. 1954 – 1955
  • 556: de 122.56 cc, 2T, 4 marchas. 1948 1950 – 1951
  • 557TLS: de 122.56 cc, 2T, suspensión por émbolos trasera. 1956
• Serie 600…, equipadas con motores de 2T, 3 marchas:
  • Mod. 656: de 147.78 cc. 1948
  • Mod. 676AS: de 169.64 cc. 1953 54 55
  • Mod. 676TC4: de 169.64 cc 2T, 4 marchas. 1950 - 1955
  • Mod. 676TC4P: de 169.64 cc 2T, 4 marchas. 1953
  • Mod. 676GS: de 169.64 cc. 1956

Ciclomotor
Solamente produjeron un modelo, con motor Peugeot monocilíndrico de 45 cc 2T, sin suspensión alguna salvo los muelles del sillín, frenos D/T de llanta / tambor central, durante los años 1954 y 1955; fue catalogado más como BMA que ciclomotor. 1950

Notas
Durante la década de 1950, Peugeot constituyó la empresa France Motor Cycle (FMC) que combinó las marcas AIGLON, AUTOMOTO y GRIFFON.
La compañía "Star Cycle Co., Ltd" (ver STAR-GRIFFON) cooperó durante dos años con la GRIFFON.
Por otra parte el nombre "Griffon" fue utilizado en un modelo de motocicleta, en la década de los sesenta y setenta por la firma británica GREEVES.
* * * * *

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1898 -1902
Localización:
COURBEVOIE - VALENTIGNEY - SEINE - DOUBS
Fundador:
EUGÈNE PEUGEOT
Fábrica:
GRIFFON BYCYCLE Co., Rue Louis-Blanc, Coubevoie, Seine (1902 - 1920)
SOCIÉTÉ MOTORCYCLES PEUGEOT S.A., Baulieu-Valentigney, Doubs (1921 - 1956)
Ingeniero/Diseñador:
Bert Greeves
Otros:
MOTOCICLETA, FORECAR, BMA
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