GRESVIG (N)
Aksel Gresvig fundó en1901 el negocio de bicicletas y máquinas de coser A. Gresvig en Rosenkrantzgt, 1 en Oslo.
Años después, comenzó su propia producción de bicicletas, incluso bajo la conocida marca Diamant.
En 1939, la fábrica de bicicletas "Gresvig Sykkelfabrikk", se traslado a Strømsveien 239, en el barrio de Alnabru, Oslo, produciendo su propio ciclomotor equipado con motor austríaco HMW (Hallein), presentando su primer prototipo el 16 de agosto de 1956.
Durante el resto de la década llegaron a fabricar alrededor de 2000 unidades.
A partir de entonces la fábrica cambió el nombre y paso a ser "Gresvig Sykkel og Mopedfabrikk". La producción cesó a principios de los años sesenta.
A partir de la década de 1950 utilizaron motores germanos ZÜNDAPP
Resumen modelos
primera época
• con {motor Hmv 50N}
segunda época
Utilizaron solamente motores Zündapp Combinette
• Mod. 405
• Mod. 422: de 49 cc, 2 marchas, 1957
• Mod. 423: de 49 cc 1.5 CV / 4 200 rpm, 2 marchas, embraque en seco de tres discos, encendido por magneto Noris, bujía Bosch W 190 M11-S, carburador Bing, suspensión D/T horquilla leading link de acero estampado / basculante con amortiguadores, ruedas D/T 2.25 x 23, tanque 7.3 L, mezcla al 4%, consumo 1.5 L/100 km. 1958
• Mod. 428: de 49 cc 0.8 CV, 2 marchas, embraque multidisco en baño de aceite, transmisión final mediante cadena totalmente carenada, capaz de alcanzar los 63 km/h, pero en Noruega y Suecia estaba limitada a 30 km/h, resto como el anterior. 1960
Curiosidades
La fábrica de Alnabru. Se trata de una nave industrial en hormigón armado, revestido con ladrillo sin pulir, diseñado por el arquitecto H. Brustad. A principios del siglo XX con claras referencias del movimiento Bauhaus germano...
Fue reconstruida tras un incendio a mediados de los años 70.