GM (I)
Giuseppe Marzotto en 1979 creó la "GM: Generali-Meccaniche S.r.L., Giuseppe Marzotto", con sede en Via Sabbionara 14, Alonte, provincia de Vicenza, asociándose con el diseñador Giuliano Galiazzo desarrollando su propio motor presentando, en 1979 el primer prototipo en el Salón de la Motocicleta de Milán. Se trataba de un monocilíndrico de 499.30 cc ohc 4V, con un peso total de tan solo 26 kg.
El avance del motor GM fue progresivo y exitoso cuando Christian Brandt se convirtió en campeón de Europa en 1983 de grass track y Egon Müller consiguió ser Campeón del Mundo de speedway aquel mismo año. A partir de aquí GM fue la marca que casi todos los pilotos punteros usaban.
Una de sus características principales era el bastidor, ya que desde la pipa de la dirección partían dos tubos paralelos hasta el sillín, en vez del único tubo habitual; además poseía un soporte ajustable para poder variar la "flexibilidad" según el piloto y condiciones de la pista. La firma OEC ya había intentado algo similar treinta años antes, así como la MAELY a principios de los setenta.
El primer tipo de motor del GM fue el "SP", de aleación 499.30 cc ohc, 4V. Todos los cojinetes son de aguja con una excepción en el árbol de levas que es un rodamiento de bolas. Las dos válvulas de admisión de ø 33.5 mm y las de escape de ø 29 mm, con los vástagos de cromo endurecido. El sistema de engrase es por pérdida total con bomba convencional del aceite, ignición electrónica, potencia 58 CV/8 500 rpm. Peso del motor 26 kilogramos Todo el bastidor realizado por Gillardoni (en Mandello); las levas y las manivelas fabricadas por MaCszuchelli, en Varese.
En 1987 apareció el modelo "SR" que se fabricó hasta 1996 con diversas especificaciones...
Motores actuales
- GM Griffon: de 248.5 cc dohc 4V, encendido digital GM-IDM y 15.5 kg.
- GM250 speedway: 248.86 cc ohc, 45.56 CV/13 000 rpm, válvula admisión ø 31 mm la de escape ø 26 mm con eje de la válvula ø 5 mm y 20.5 kg, incluido el sistema de encendido digital. Este motor fue elaborado con la ayuda de Bernd Zapf (BZ-tuning), especialista con sede en la Selva Negra.
- GM500 speedway: en versiones de 498.12, 498.39 y 498.57 cc, diámetro x carrera de 90 x 78.30 mm, 85.90 x 86 y 92 x 75 mm respectivamente. Todos monocilíndricos con distribución ohc de 4V, encendido digital -analógico y 25 / 27 kg.