GEIER (G R / D)
Ernst Upmeier, fundador y propietario de la "Geier-Werke GmbH, con sede en Lengerich, Westfalia, como fabricante desde 1910 de bicicletas y accesorios para las mismas, se dedicó a partir de 1934 a la producción de vehículos motorizados: motocicletas, motocarros y automóviles de turismo, a través de la "Geier Fahrradwerk Ernst Upmeier & Söhne", en la ciudad de Lengerich.
Los primeros vehículos fueron motocicletas con motores de 73, 98 y 118 cc, todos de 2T; a partir de 1938 también fabricaron motocarros tipo tadpole .
Al estallar la II Guerra Mundial, se dedicaron a la producción de granadas de mano y una vez finalizada, a través de la "Geier Fahrradwerk Ernst Upmeier & Söhne", comenzó de nuevo con la producción de ciclomotores y motocicletas ligeras y motocarros tipo delta, equipados con motores SACHS e JLO de 123 y 173 cc 2T.
Ciclomotores
Todos equipados con monocilíndricos SACHS 50 de 1.23 CV, salvo las excepciones que se citan:
- Adjutant Luxus: motor ZÜNDAPP ¹ de 50 cc, 1.47 CV, frenos de tambor D/T, neumáticos 2.00 - 26", tanque 5.0 L (consumo 1.25 L/100 km) y 33 kg de peso. 1956
- Super Luxus Modell II: de . 1959
- Super Luxus Modell III. 1959
- Touren Luxus: motor JLO de 48.76 cc, de 1.47 CV, monomarcha, embrague multidisco en baño de aceite carburador Bing ó Pallas, encendido por volante magnético 6 V / 3 W, bujía Bosch W 175 T11. 1957
- Touren Luxus Modell I. 1959
Motocicletas
Todas ellas monocilíndricas con motor JLO de 2T
- Mod. 39 Sport: de 98 cc, 1.18 CV, encendido por magneto de 15 W, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, velocidad 60 km/h, tanque 14 L (consumo 2.0 L/100km). 1939
- Mod. 100 RT / 100/S 3 RT. 1939
- Mod. 150: de 147 cc 5.91 CV/4 500 rpm, 4 marchas, velocidad 80 km/h, tanque 12 L (consumo 2.2 L/km). 1953
- Mod. 200: de 198 cc, 11.53 CV/5 200 rpm, 4 marchas, velocidad 95 km/h, tanque 12 L (consumo 2.4 L/km). 1954
- Mod. Volskmofa: de 98 cc, 2.7 CV, 2 marchas. 1950
Motocarros
Todos con motor monocilíndrico de 2T de las firmas DKW y JLO, tipo tadpole, salvo las excepciones que se citan:
- Dreirad: tipo delta, motor Jlo de 145 cc, 3 marchas, batería 6 V/7 Ah, frenos tambor D/T ø 130 / ø 125 mm x 2, neumáticos D/T 3.00-19" / 2.5-19" (2), tanque 12 L (consumo 3.5 L/100 km), capacidad de carga 250 kg y 183 kg de peso
- Mod. 100 RT: motor Dkw de 4.93 CV, capacidad de carga 120 kg. 1939
- Mod. 100/S 3RT: como el anterior salvo mayor espacio de carga con capacidad de hasta 200 kg. 1939
La producción cesó en 1961.
Nota
En 1961 a raíz de una prolongada huelga de los trabajadores de la empresa, tuvo que cerrar y cesar la producción.
(¹) otra base de datos cita motor SACHS