GALBUSERA GALBUSERA ITALIA BRESCIA BRESCIA

Marca descripción

GALBUSERA (I)
La firma "Moto Galbusera Co.", con sede en Brescia, fue fundada por Plinio Galbusera como fabricante de motocicletas, apareciendo las primeras en 1932 (1934, dependiendo de la fuente)

Esta firma en un principio empleó motores de 175 y 500 cc STURMEY-ARCHER, para luego utilizar los PYTHON con caja de cambios pre-unit Burman y también Sturmey-Archer. A finales de la década se le unió el piloto y experto mecánico Adolf Marama Toyo de Trieste, un personaje nacido en Egipto, pero que sus primeros contactos con el mundo del motor fueron en Nueva Gales del Sur, Australia...

En el EICMA de 1938, la firma causó sensación por los dos modelos con motores multicilíndricos transversales de 2T, calados en V a 90º. El más pequeño era un V4 de 249 cc, mientras que el mayor era un V8 (cuatro cilindros a cada lado) de 500 cc, con sobrealimentador centrifugo delante del cigüeñal, alimentado por un único carburador con entrada vertical, motor monobloque de 4 velocidades, transmisión final mediante cadena; este último nunca entro en producción en serie.

Galbusera con la ayuda de Marama Toya buscaron más fiabilidad que velocidad en estas máquinas.
Pero estalló la guerra (1940) y finalizó la producción, además la fábrica fue bombardeada destruyéndolo todo.

Finalizada la misma se centraron en motocicletas convencionales con motores SACHS de 125 y 175 cc 2T, seguido de los VILLIERS de 200 cc de los que se desconocen datos.

También se dedicó a la producción de motocarros monocilíndricos de 500 y 600 cc y un tetracilíndrico de 1000 cc

A inicios de 1950 la gama comprendía motocicletas de 250 y 500 cc con distribución ohv de 4 marchas y aunque su línea era la clásica italiana del aquel tiempo, la firma no logro sobrevivir.

La producción ceso en 1955, dados los problemas financieros.

Curiosidades
Adolf Marama Toyo, piloto y mecánico, en 1920 compitió en carreras Flat track en Nueva Gales del Sur, Australia y fue el que podríamos llamar el "introductor" en Italia de las carreras tipo speedway. La primera de ellas se realizó en el "Stadio di Borgomarina", Trieste en 1931, aunque los verdaderos introductores fueron los soldados aliados poco después de finalizar la II Guerra Mundial ...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1934
Localización:
BRESCIA - BRESCIA
Fundador:
PLINIO GALBUSERA
Fábrica:
MOTOCICLI PLINIO GALBUSERA, Brescia (1934 - 1955)
Otros:
COMPETICIÓN, SPEEDWAY
GALBUSERA.jpg
GALBUSERA 01.jpg
GALBUSERA 02.jpg
GALBUSERA 03.jpg
GALBUSERA.jpg
GALBUSERA.jpg