FREJ (S)
La firma "Gefle Velocipedfabrik AB", con sede en Gävle, provincia de Gävleborg, dedicado a la fabricación de bicicletas desde 1938, fue otra de las submarcas de la firma Monark, que los anglosajones denominaron badge engineering.
A partir de 1952, ensamblaron algunas de sus propias bicicletas con motores FUCHS.
Modelos
Equipados con motores monocilíndricos de 2T de las firmas: FUCHS, HUSQVARNA, JLO, VICTORIA (Nürnberg).
Velomotores
• Bicicleta Frej, sin modificar, como Bma motor monobloque Fuchs FM 40S de 38.48 cc, 0.8 CV, 2 marchas, montado en lado izquierdo de la rueda trasera de cualquier bicicleta, con transmisión final mediante cadena, carburador Dell´Orto, bujía Bosch 145 T1, llantas de 28" D/T y tanque montado sobre el guardabarros trasero. Peso 6.0 kg (motor), conjunto Bma 32 kg. 1952
• Mod. 403: Bicicleta Frej modificada con horquilla doble con muelle, motor Victoria {FM38L}, de 38 cc, 0.8 CV, 2 marchas, tanque igual posición. 1952-1953
Ciclomotores
• Mod. 410: motor Husqvarna Novolette de 40 cc, 08 CV / 3 000 rpm, carburador Bing, llantas de 26", transmisión final por correa. 1954
• Mod. 420: motor Jlo FP50 de 47 cc, 1.25 CV / 5 000 rpm, mono-marcha, compresión 6.0:1, carburador Bing, encendido magneto Noris 6 V/3 W, bujía Bosch 175 W T 11, transmisión por cadena, mezcla al 4%, consumo 1.3 L / 100 km, capacidad de ascenso (aprox) 12%, llantas 26". 1954
• Mod. 425: el mismo pero con llantas de 24" 1954
Motocicleta
• Mod. 105: motor Jlo monocilíndrico 2T de 5.8 CV. 1951
Nota
Esta firma también se encargó de la venta de los ciclomotores Novolette de HUSQVARNA.