FONGRI (I)
Fue una marca de motocicletas conocida por el acrónimo de sus fundadores: Fontana y los hermanos Grignani (Vittorio y Luigi), con sede en la ciudad de Turín, creada en 1910.
Las primeras motocicletas, equipadas con motores propios. tipo Flat-twin longitudinales de 499 y 579 cc con distribución sv, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades y transmisión final mediante cadena.
Concluido el paréntesis de la I Guerra Mundial, Fongri reemprendió la producción y cambió la razón social. El socio Fontana ya hacía tiempo que había abandonado la sociedad que se había convertido en "SA. Officine Meccaniche", con sede en la población de Ceriano Laghetto, provincia de Monza e Brianza.
Durante la década de 1920 también fueron los responsables de:
- 1920, un tricar tipo tadpole impulsado por un motor Flat-twin de 500 cc refrigerado por agua.
- 1921 una motocicleta de 575 cc con caja de cambios STURMEY-ARCHER pre-unit de 2 marchas, sistema automático de lubrificación, doble sistema de frenos trasero freno de cinta y un segundo freno de tambor, consumo de tan solo 3.1 L/100 km y una velocidad máxima de 85 km/h.
- 1926, modelo "Luxus Sport" Flat-twin de 500 cc, usado en competiciones por carretera
- 1927 modelo - "Pupilla" - con motor monocilíndrico horizontal de 125 cc ohv, con volante motor externo, caja de cambios pre-unit de 2 velocidades con comando mediante leva a mano.
- 1930 lanzaron el ultimo modelo con motor {Flat-win} de 500 cc ohv, refrigerado por agua.
En general las motocicletas eran muy elegante y bastante avanzadas, pero al parecer no tuvo éxito comercial, en parte, sin duda, por el coste de muchos de sus componentes internos, cesando la producción por problemas financieros en 1930.
Resumen motocicletas
Monocilíndricas
- "La prima". 1910
- Pupilla de 125 cc. 1927
- Pupilla a Dona, como la anterior pero con bastidor abierto. 1927
- Super Pupilla de 175 cc. 1930
Bicilíndricas, tipo Flat-twin longitudinal, distribución ohv
- Corsa: de 586 cc, 5.5 CV, refrigerada por agua. 1913
- Turismo: como la anterior, pero refrigerada por aire. 1919
- Con sidecar. 1921-1924
- Sport Lusso. 1925
- Speciale, de 576.9 cc, 11 CV, compresión 3.5:1, caja de cambio Fongri pre-unit de 3 velocidades comandada a mano, embrague por disco de acero y corcho, carburador Fongri, encendido por magneto BOSCH, lubrificación por pérdida con bomba mecánica manual Enotz, transmisión P/S por cadena, siendo la final totalmente carenado en baño de aceite, solo freno trasero de tambor, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con muelles laterales / rígida, llantas con radios de acero, neumáticos D/T 26" x 3/8", velocidad máxima 85 km/h, tanque 8.5 L combustible y 2.5 kg de aceite, consumo 3.5 L/100 km. 1922
De este último modelo, fueron apareciendo mejoras como tanque "en silla" (colocado sobre la barra superior del bastidor, 1927); refrigeración líquida (1928) y montaje de un faro delantero, en 1929.
Nota
Las fechas citadas varían según las fuentes consultadas: Henshaw cita 1919 a 1925, otros con inicio en 1908, pero parece que prevalece las fechas 1910 a 1930, aunque la producción se detuvo durante el período de la I Guerra Mundial, reiniciando la producción en 1921 a través de la "SA. Officine Meccaniche", con sede en la población de Ceriano Laghetto, provincia de Monza e Brianza, siguiendo utilizando el mismo nombre de marca hasta 1922, reanudándose a partir de 1924 en Turín por los hermanos Grignani hasta el cese definitivo de la producción en 1930.
Curiosidades
Los hermanos Grignani fabricaron en 1931 un minúsculo avión propulsado por hélice, que fue calificado como el aeroplano más pequeño del mundo, equipado con un motor de tan solo 10 CV de potencia y pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 155 km/h con una autonomía de 4 horas...
Aunque no existe mención escrita, por lo menos una de las motocicletas equipaba un motor BRADSHAW tipo Flat-twin refrigerada por aceite, tal y como se muestra gráficamente aquí.