FONGERS (NL)
La "Groninger Rijwiel-Fabriek A. {Fongers}", fundada por Albert Fongers, en 1897, con sede en Hereweg ruta de entrada por el sur a la ciudad de Groningen, fue un fabricante de bicicletas elegantes y robustas, a las que desde finales de la década de 1900 empezó a equipar algunas de ellas con motores auxiliares; hasta incluso montar motores V-twin en algunas alrededor de 1909, siendo la producción a pequeña escala, hasta alrededor 1930, pero prosiguiendo la fabricación de bicicletas...
1950
A principios de la década, la fábrica produjo tándems equipados con motor auxiliar VICTORIA (Nürnberg) y, con los SACHS 50 durante la siguiente década.
1961
Fue adquirida por la PHOENIX (Groningen) y en 1963 se les unió GERMAAN, surgiendo la sociedad PFG ("Phoenix-Fongers-Germaan"), vendiendo los ciclomotores fabricados por esta última firma, pero bajo el nombre de marca de cada una de ellas, hasta que en 1970 la sociedad pasó entera a manos de BATAVUS.
Modelos
Equipados con motores: NAAF, SACHS 50 y VICTORIA (Nürnberg) de 2T
• Luxe, "Saxonette", mono marcha, embrague automático. 1962
• Sinamec velomotor: motor Naaf de 49 cc 2T, de 0.8 CV, montado junto al buje delantero, con transmisión por engranaje. 1950
• Standaard, "Saxonette" mono marcha, embrague automático. 1964
• Sport Standaard: mismo motor pero con 2 marchas
• Toer (tándem): equipado con motor Victoria {FM38L} de 38 cc, montado el lado izquierdo de la rueda trasera, alcanzando los 50 km/h. 1952
Curiosidades
En la fábrica hubo además una escuela para la enseñanza de conducir bicicletas, que permaneció en activo hasta 1940. El edificio principal estaba diseñado en el estilo neorrenacentista - característico de la época en que fue construido (1896).
En 1985, el complejo de la fábrica fue demolido en gran parte, solo la fachada monumental fue restaurada. Detrás de ella ahora existe un moderno edificio de oficinas, una agencia de márquetin. Detrás de dicho complejo se ha construido un nuevo barrio residencial, con el nombre de Fongersstede ...