FMR FMR ALEMANIA BAYERN REGENSBURG

Marca descripción

FMR (B D)
Fritz Fend, fue un ingeniero aeronáutico que trabajo en la Luftwaffe - aviones Messerschmitt - durante la II Guerra Mundial. Finalizada la misma, Fend se dedicó a la fabricación de maquinaria, pero comenzó a desarrollar sillas de ruedas para sus colegas discapacitados en 1948 en su taller de Rosenheim, Baviera. Inicialmente, el conductor la impulsaba empujando el manillar; posteriormente, les instaló un motor FM38L de VICTORIA (Nürnberg).

1949
Inicio su segundo proyecto, un vehículo monoplaza de 3 ruedas tipo tadpole - el Fend Flitzer - equipados con motores monocilíndricos IMME y SACHS ambos de 100 cc 2T y que alcanzaban los 75 km/h.

1951
Vendieron alrededor de 150 unidades, momento que Fend firmó un acuerdo con MESSERSCHMITT para que se encargara de construirlo en serie del KR175 Kabinenroller biplaza, fabricándolo la "Fahrzeug-und Maschinenbau Gmbh. Ratisbona, Baviera; llegando a producir alrededor de 250 unidades.

1953
Se trataba de un vehículo carrozado de tres ruedas con dos asientos en tándem y cabina de Plexiglas® tipo aviación al que denominaron Kabinenroller 175 o KR 175 con motor SACHS monocilíndrico trasero de 175 cc 2T de 9.0 CV de potencia con transmisión por cadena a la rueda trasera, 210 Kg de peso y 2.80 metros de largo.

1955
Presentó el modelo KR 200 de similares características pero con motor 191 cc que obtenía una potencia de 10 CV consiguiendo alcanzar una velocidad máxima de unos 90 Km/h e incluso hubo alguna versión - caza récords - de 13 CV que logró el récord mundial de hasta 250 cc.

1956
Messerschmitt volvió a la fabricación de aviones y vendió el negocio de automoción a Fend, el cual se dedicó a la fabricación de ciclomotores de reparto de 3 ruedas con carga frontal tadpole, equipados con motor SACHS de 48 cc {QT}, con capacidad de carga de 100 a 150 kg, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h.
Se fabricaron diversos modelos que gozaron de gran popularidad, exportándose al Reino Unido, EE.UU. y Finlandia, donde se vendió como GLAMOR.

Kabinenroller 175 o KR 175 con motor monocilíndrico trasero de 175 cc marca FICHTEL & SACHS de 9.0 CV de potencia con transmisión por cadena a la rueda trasera, 210 Kg de peso y 2.80 metros de largo.

1957
Fritz Fend cambió el nombre de la empresa por FMR presentando el nuevo modelo KR201 basado en el KR200
El 24 de junio de 1957, lanzan el modelo, KR-201, sin cambios en la mecánica (respecto al modelo KR-200), pero con techo plegable. Un punto débil era las cortinas laterales de material plástico transparentes y flexibles, que eran torpes de utilizar y trabajosas para abrirlas y cerrarlas. Un desarrollo adicional de esta versión dio lugar al cabriolé a finales de 1958, muy elegante y ahora extremadamente solicitado; construyeron solamente 300 unidades.

1958
Inició la fabricación del nuevo modelo Tiger TG 500 de cuatro ruedas y 500 cc que era un auténtico "pepino" con sus 19 CV ya que alcanzaba los 125 Km/hora con una aceleración de 0 a 100 en 25 segundos. La producción desde 1953 a 1964 (año en que cesó la fabricación) fue de 19.668 unidades del KR175 y 20.840 unidades del KR200 / 201 (se desconocen la del Tiger TG500) y se fabricaron también en versión descapotable.De 3 ruedas tricars
• KR-175: Motor: monocilíndrico SACHS de 175 cc 2T, de 9.0 CV, carrocería y chasis tubular de acero, suspensión D/T aros Neiman , caja de cambios de 5 marchas (4 + reversa), kick starter, frenos de tambor (de cable) D/T, batería 2 x 6 V, 3 ruedas de 4.00 x 8", biplaza en tándem, encendido por bobina, velocidad máxima 90 km/h y 180 kg de peso; producción 15.089 unidades, de marzo 1953 a marzo 1955, unidades supervivientes alrededor de 50.
• KR-200: Motor monocilíndrico SACHS de 191 cc 2T, de 10.2 CV, arranque eléctrico, batería 12 V, velocidad máxima 100 km/h y 230 kg de peso. Unidades producidas 30.286 de febrero 1956 a diciembre 1956. El resto de las características idénticas al modelo KR-175.
• KR-201 Roadster: De características mecánicas idénticas al KR-200, pero descapotable, de los cuales únicamente se fabricaron 300 unidades entre junio 1957 - agosto 1964

De 3 ruedas, ciclo carros
Todos equipados con motor SACHS 50L monocilíndricos de 48 cc 2T, de 2 / 3 marchas, refrigerados por turbo ventilador, carburador Bing, bujía Bosch W 190, sistema eléctrico 8 V / 17 W, dos faros delanteros neumáticos D/T 2.50 x 16” / 2.25 x 23”, frenos mecánicos de tambor D/T, consumo combustible de 1.5 a 2.2 L/100 km según carga y mezcla gasolina aceite 4%, con en los siguientes modelos
Serie Fend Mokuli 130: de 1.5 CV / 4 750 rpm, refrigerado por turbo ventilador, caja de cambios de 2 o 3 marchas, llantas de radios D/T 2.00 x 18" / 2.25 x 21", batalla 1440 mm, consumo 1.0 L/100 km, área de carga 540 x 1120 mm, carga máxima 130 kg, tara 71.5 kg, con las siguientes versiones

  • Tipo A: bastidor sin puente de madera ni barandilla de acero tubular para uso con estructuras especiales y un peso en vacío de 71.5 kg.
  • Tipo B: bastidor con puente de madera barandilla de acero tubular con bañera y un peso en vacío de 80 kg. 1957 1957
Serie Messerschmitt Mokuli 200: capacidad de carga hasta 150 kg, llantas de disco delanteras de 2.25 x 16" / llanta de radios trasera de 2.50 x 23", con versiones:
  • Mod. A, tipo básico, superficie de carga 740 x 1240 mm
  • Mod. B: superficie de carga 680 x 1170 mm con bañera y barandilla
  • Mod. C: con tina y caja con altura de 220 mm
  • Mod. D: superficie de carga 600 x 1100 mm
Serie Messerschmitt Mokuli 250, tiene en común motor de 2.6 CV / 5 000 rpm, 3 marchas, carburador Bing 1/12/155, bujía Bosch 225 RT-1, llantas D/T 2.25 x 16" / llantas de disco, consumo 1.0 L/100 km, capacidad de carga hasta 150 kg.

De 2 ruedas
Desde 1955 y hasta 1958 fabricaron escúteres bajo licencia PIAGGIO, dos modelos de la Vespa de 145 cc, que denominaron: Grand Sport y ME-55.

De 4 ruedas
Desde 1957 hasta 1961 lanzaron el micro auto modelo TG-500, con motor bicilíndrico SACHS de 494 cc {QT}
• KR-200 Servicie Car Motor: Fabricados alrededor de 12 unidades entre marzo 1958 - agosto 1964
• KR-200 sport: biplaza en tándem, monocilíndrico SACHS de 191 cc 2T, 9.7 CV, 5 marchas (4 + reversa), encendido Dynastart Siba, batería 12 V / 3 W/h, bastidor monocasco, suspensión D/T aros Neiman, longitud 2 830 mm , batalla 1 270 mm, frenos mecánicos de tambor D/T, ruedas D/T 4.00 x 8”, velocidad máxima 100 km/h y 230 kg. 1959-1962

Notas
Actualmente se pueden adquirir réplicas de los tricars, fabricadas en Preston (Gran Bretaña) por la compañía Tri Tech (Teléfono UK 01772-468317) con motores HONDA de 250 y 400 cc bajo la denominación de Schmitt KR. (también existen réplicas de la Isetta en este caso denominadas Zetta 300).
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Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
ALEMANIA
Año fundación:
1948
Localización:
REGENSBURG - BAYERN
Fundador:
FRITZ FEND
Fábrica:
FERTIGUNGSBETRIEB MOTORENBAU REGENSBURG GmbH, (1948) → MESSERSCHMITT-WERKE REGENSBURG (1951) Regensburg, Bayern (1948 - 1956)
FAHRZEUG-UND MASCJINENBAU GmbH, (1957) Regensburg, Bayern (1957 - 1971)
Ingeniero/Diseñador:
Fritz Fend
Otros:
TRICICLO, CICLOMOTOR, MICRO AUTO, ESCÚTER
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