FEND FEND ALEMANIA RFA BAYERN ROSENHEIM

Marca descripción

FEND (B D)
Fritz Fend, ingeniero aeronáutico, fundador de la “Fend-Fahrzeugbau GmbH”, con sede en Rosenheim, Baviera, lanzó en 1947 su primer vehículo. Se trataba de un pequeño triciclo monoplaza, tipo tadpole, que se introdujo inicialmente como un coche para los discapacitados de la II Guerra Mundial.

Estaba disponible con motores VICTORIA (Nürnberg) de 38 cc y más tarde con los SACHS de 98 cc, ambos de 2T y carrocería de acero.
Muchos compradores no eran inválidos y buscaban un transporte personal, esto llevó a diseñar el Flitzer 150, un tricar, tipo tadpole basado en el primer modelo, pero biplaza y mejor equipado.

Al principio, los vehículos fueron equipados con ruedas de bicicleta, pero fueron reemplazadas por unas más pequeñas - de escúter - así como el motor, utilizando un RIEDEL de 100 cc.

Pensando en la producción en serie Fend propuso a Willy Messerschmitt construir una versión más desarrollada y, dado que en la Messerschmitt AG, necesitaban fabricar nuevos productos para mantener sus fábricas en activo, aceptó y en febrero de 1953 entró en producción el Fend Kabinenroller FK 175 (Messerschmitt KR 175), con motor SACHS monocilíndrico de 175 cc 2T de 9.0 CV de potencia, montado en la parte trasera con transmisión por cadena a la rueda trasera; longitud total 2.80 m y 210 kg de peso.

Le siguieron el FK 200 y más tarde el TG 500 (4 ruedas) mejor conocido como el Tiger, equipado con motor SACHS bóxer bicilíndrico de 500 cc 2T, que con 19 CV alcanzaba los 125 Km/h con una aceleración de 0 a 100 km en 25 segundos, mejorando el rendimiento por añadir refrigeración de aire forzado - a pesar de la reducción de la potencia - con el fin de cumplir con las leyes de impuestos establecidas para estos vehículos.

Décadas más tarde, exactamente en 1998, a la edad de 78 años Fend diseñó un prototipo de 4 ruedas - el F2000 - montando ruedas gemelas traseras, pero considerado como de 3. Equipado con motor BMW bicilíndrico tipo bóxer de 650 cc, coeficiente aerodinámico de tan solo 0.11, que según el propio Fend permitiría alcanzar una velocidad máxima de más de 175 km con un consumo inferior a 2.0 L/100 km (!) a una velocidad constante de 115 km/h. Pero el 22 de noviembre de 2000, Fritz Fend sufrió un derrame cerebral y murió.

Este “concept” fue adaptado por Ludwig Stadele, dedicando mucho tiempo y energía para conseguir un vehículo único, consiguiendo obtener la licencia para circular legalmente.
No es probable que sea producido en serie. El sueño de una nueva edición del “Kabinenrroller de Messerschmitt sigue siendo para todos, con la excepción del Sr. Stadele, un sueño.

Producción en números
Cerca de 300 Flitzers desde 1948 hasta 1951.
Del KR 175, 19 668 unidades desde 1953 hasta 1964
Del KR 200, 20 840 unidades desde 1954 hasta 1964
Del TG 500, se desconoce; se fabricaron también la versión descapotable.

Notas
La producción de los vehículos Fend finalizó en 1953, luego a través de MESSERSCHMITT el ingeniero Fritz Fend continuó en activo hasta 1964

A pesar de lo que afirman algunos, estos vehículos no fueron construidos con piezas del stock de aviones de combate, utilizados para prácticas, que restaron finalizada la II Guerra Mundial, ya que los aliados proscribieron cualquier fabricación utilizando material bélico, sobre todo aeronáutico ...

Los tricars y microcoches mantuvieron Messerschmitt vivo.

Detalles

Modelo:
TRICAR
País:
ALEMANIA RFA
Año fundación:
1948
Localización:
ROSENHEIM - BAYERN
Fundador:
FRITZ FEND
Fábrica:
FEND-FAHRZEUGBAU GmbH, Rosenheim, Bayern (1947 - 1953)
Ingeniero/Diseñador:
Fritz Fend
Otros:
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