FAFNIR (D K)
La compañía fue fundada en 1894 dedicada a la fabricación de agujas. Con el crecimiento de la industria de la bicicleta comenzaron a producir radios de las ruedas a través de la "Aachener Stahlwarenfabrik AG", con sede en la ciudad de Aquisgrán, provincia de Westfalia, pero no es hasta 1902 cuando aparece el nombre de FAFNIR comenzando a ser utilizado en los productos de la compañía, incluyendo motores de motocicleta.
1903
Adquirió licencia de WERNER para fabricar motores basados en los suyos, con dos modelos en su catálogo: el de 294 cc de 2.25 CV y el de 353 de 3.0 CV de 4T, ambos con distribución ioe, diseñados para funcionar con un régimen de revoluciones de entre 1 800 y 2 000 rpm. Fueron otros de los clásicos de la época: cilindro y culata unidos en una sola pieza, válvula de admisión automática, válvula de escape dispuesta en lateral del cilindro ioe, cárter de apertura vertical y carburador de líquido pulverizado o goteo.
Fue a partir de entonces cuando fabricó las motocicletas completas, que dejaron de fabricarse en 1906, manteniéndose la producción de motores hasta 1914.
1904
La empresa comenzó a producir kits que constaban de un motor y componentes asociados para permitir que otros, en particular los fabricantes de bicicletas pudieran montarlos; fueron vendidos bajo el nombre de "Omnimobil".
En los años que precedieron a la I Guerra Mundial, FAFNIR, fue uno de principales proveedores de motores para otras firmas tanto para el mercado interior como para el resto de Europa.
Las motocicletas, igual que los motores eran muy convencionales. Por esas mismas fechas, el sistema de válvula de admisión automática se modificó añadiéndole árbol de levas, varillas de empuje y balancines, léase distribución ohv. En su gama existían versiones mono y bicilíndricos, ambos con distintas capacidades, refrigerados por aire o agua, siendo este último el sistema más utilizado en los bicilíndricos hasta su cese en 1914, coincidiendo con el inicio de la I Guerra Mundial, desapareciendo la firma.
Modelos de motores
• Monocilíndricos