ESO (CS / CZ)
La firma "Národny Podmik, Divišov", con sede en la población de Divišov, Bohemia Central, fue creada por Jaroslav Simandl, piloto, al transferir su taller de herramientas a dicha población en el distrito de Benešov en 1948.
En 1950 compró los derechos de JOLI (de Josef Linhart), cuyos motores eran réplicas de los JAP de la época, comenzando a fabricar piezas de recambio para estos motores. Una gran demanda de estas piezas hizo que Simandl se decidiera para construir el motor completo. El primer de ellos con diseño propio fue fabricado en 1950, bajo el nombre "S45". Estos motores pronto comenzaron a montarse en bastidores de producción propia hasta la fabricación de motocicletas completas conocidas bajo el nombre de marca ESO, con modelos para la práctica de motocross, carretera y speedway.
Inicialmente fabricó motocicletas de 348 y 498 cc ohv. En 1954 lanzó un modelo speedway, monocilíndrico de 498 cc con sistema desmodrómico, denominado "S45" que desarrollaba 48.6 CV a 7.500 rpm.
En 1963, ESO entró a formar parte del grupo JAWA (ESO-JAWA) y, fue entonces cuando también fabricó modelos off-road. El último motor creado, un 4V fue el principal concursante en speedway junto con las JAP, JAWA y WESLAKE; en 1993 se exportaba a todo el mundo.
Estas máquinas de concepción moderna fueron conocidas en todo el mundo entre los años sesenta y principios de los setenta gracias a los éxitos conseguidos por los pilotos: Briggs, Mauger y Olsen.
Resumen ESO:
1949-1953 Producción de instrumentos herramientas, moldes y motores para speedway, serie "S" aunque en escaso número de unidades.
1951-1957 Prototipo de motocicleta racing, de carretera.
1953-1954 Prototipo de motocicleta speedway, la "S45" desmodrómica.
1953-1954 escúter ESO 100.
1953-1956 fabricación de carburadores ESO de Ø 30 y 40 mm.
1954-1956 Motor racing 4V.
1954-1962 Motocicleta motocross "MC350"
1954-1958 Fabricación de un Formula F3
1955-1958 Motocicleta de speedway "S45"
1955-1962 Modelos motocross "MC500" y "MC250"
1955-1958 Prototipos motocicleta turismo de 350 y 500 ohv
1959-1965 Modelo speedway DT-5
1959-1962 Prototipo motocicleta long track
1960-1962 Prototipo motocross "MC250", desmodrómico
1962-1962 Prototipo motocicleta motocross, con motor longstroke (carrera larga)
1963-1965 Modelo motocross "MC500" con motor longstroke
1964-1965 Prototipo motocicleta speedway.
A partir de noviembre de 1989 la asociación ESO-JAWA desapareció, ESO se convirtió en una sociedad anónima independiente, siendo privatizada en 1994, bajo el nombre de JRM - Jawa Divisov AS - mientras que JAWA prosiguió hasta nuestros días convirtió en la marca más exitosa en la historia del speedway.
Nota
Hasta el día de hoy JAWA mantiene en desarrollo y fabricación de las motocicletas y motores de speedway, long track, grass track y "ice racing". Más del 90% de su producción se vende a través de la red de concesionarios en 24 países de los cinco continentes.