EOLE (B)
En 1903 el ingeniero Alphonse Wafflard, creó su propia compañía - "Ateliers A. Wafflarg et Cie", con sede en la Rue Bois Gotha 19, Lieja, siendo una de las primeras motocicletas belgas, ensambladas con motores FAFNIR y KELECOM, fabricados bajo licencia, y también con motores de propios; toda ellas , con horquilla elástica .
Las motocicletas que aparecieron en la Exposición de Bruselas de 1906 estaban equipadas con motores alemanes Fafnir y tenían horquillas de resortes.
En el Stanley Cycle Show londinense de 1907 recibió una mención especial al presentar la "Eole de 4V con distribución ioe con suspensión delantera y trasera, algo realmente avanzado en aquellos tiempos. Probablemente fue la primera motocicleta belga equipada con suspensión D/T horquilla de paralelogramos / suspensión tipo ASL.
Durante los siguientes años siguieron ensamblando motocicletas ligeras y menos sofisticadas con motores ANTOINE, hasta que en 1913 se declararon en quiebra, tras hundirse un barco que contenía un envío de motocicletas para Argentina antes de que el pago fuera completado.
La producción cesó al estallar la I Guerra Mundial, 1914.
No confundir con sus homónimas: EOLO MOTO (RA) y EOLO (Milano) ni con las bicicletas "Eole" producidas por FAVOR.
Curiosidades
Según comentaba la nieta de Alphonse - Rita Wafflard - al finalizar la guerra, el hijo menor de Alphonse, su padre Edgar continuó el negocio fabricando lavadoras y centrifugadoras, bajo el el mismo nombre de marca...