COLOMBO (I)
En 1947, el ingeniero italiano Ercole Colombo, responsable de la firma "MC, Moto Colombo" - con sede en Abbiate Guazzone, próxima a Tradate, provincia de Varese - junto con un par de colaboradores fabricó un motor monocilíndrico vertical de 250 cc ohv, con admisión por válvula rotativa axial y equipado con dos carburadores.
Este sistema de distribución ya se había aplicado en el motor ARIEL 250, no obstante, también fue patentado por E. Colombo.
1950
Presentó la segunda versión de 500 cc, con la misma distribución.
1951
También diseño el bastidor, pudiendo participar con sus motocicletas en diversas competiciones, ya que alcanzaban los 148 km/h.
Este sistema de distribución suscitó el interés de varios fabricantes, destacando a los técnicos germanos de PORSCHE, pero no llego a realizarse, a lo que se añadió la muerte prematura - de Colombo por infarto de miocardio (1957) - truncó el desarrollo del mismo.
Curiosidades
Una de ellas está expuesta en el Museo Frera de la Motocicleta", en Tradate, Varese.
Las motocicletas, en apariencia, fueron similares a la SUNBEAM, todas ellas de color negro con un "hilo" plateado en el tanque combustible (hilo de color oro, en las británicas).
En la actualidad existen dos unidades - de 500 y 250 cc - que no terminaron de ensamblarse nunca.
Notas
Otras marcas Colombo
No confundir con COLOMB ni COLOMBE.
Desde 1922 hasta 1924 se fabricaron, en Italia, automóviles con el mismo nombre; se desconoce si estuvieron relacionados.