ECOMOBILE- PERAVES (CH)
Arnold Wagner, piloto de aviación de la compañía Swissar, presentó las primeras máquinas en 1982. Más tarde (1988) fundó la "Peraves AG, con sede en Winterthur, cantón de Zürich
Fue el responsable del diseño de motocicletas completamente carenada con dos pequeñas ruedas laterales, en la zona posterior que servían de estabilizador cuando se detenía el vehiculo. Montaba motores BMW K1200RS / K1200L, embrague monodisco en seco, caja de cambios de 4 velocidades, bastidor monocasco de Kevlar junto con fibra de vidrio de epoxy. Se aprovecha la suspensión Monolever de BMW delante y detrás un monoshock Ohlins. Se trata de un biplaza en tándem, con una única puerta en lado izquierdo, que se abre en "ala de mariposa". Los asientos son de tipo automóvil, con cinturones de seguridad.
Sin embargo, el modelo "Monotracer" está construido de tal manera que es capaz de alcanzar los 52º de inclinación, hecho que permite circular en curvas cerradas a mayor velocidad. Esta motocicleta biplaza con “cabina” cuenta con una rueda en cada lateral para conseguir un trazada muy a nivel de suelo. Como es lógico, los citados 52º únicamente se pueden alcanzar con unas condiciones óptimas en la calzada.
Las características técnicas no se quedan cortas con respecto a lo que este modelo representa, estando propulsado por un motor que alcanza los 130 CV de potencia. La aceleración es bastante razonable pues alcanza los 100 km/h en 5.7 segundos. La velocidad máxima se sitúa en los 240 km/h. En 1997 lanzaron una versión con turbocompresor, consignó alcanzar los 290 km/h.
Posteriormente apareció el modelo K1200 IHI turbo alimentado alcanzando los 325 km/h (202 mph). Pero por los componentes, diseño y motor resultan muy caros.
Equipa de serie interesantes elementos como el sistema de GPS o el equipo de audio (como parece lógico en una moto de estas características) pero resulta curioso que un equipamiento tan importante como el airbag se monte de forma opcional.
Curiosidades
Periódicamente compiten en el Campeonato de Ecomobiles, en diversos circuitos europeos, como el de Brno, julio de 2006.
El vehículo también es conocido bajo los nombres Oemil (OEkoMobIL) o Peraves Oemil a Wagner Peraves.