DS-MALTERRE (F)
Los "Établissements Malterre Frères", con sede en el 13 Rue Biscornet y luego como "DS-Malterre & Deblades & Sigrand", con sede en el 12 Boulevard de la Bastille también en Paris, se dedicó a partir de 1920 a la producción de motocicletas.
La primera de ellas fue una monocilíndrica con motor propio de 496 cc 4T con distribución sv, en diferentes versiones que se siguieron de las 350 cc, también con motores DS así como: los DUTEN de 250; AUBIER & DUNNE de 100 cc; TRAIN de 100 cc y SACHS de 98 cc.
Los hermanos Malterre, así como sus asociados Deblades y Sigrand, participaron en numerosas competiciones.
Finalizada la II Guerra Mundial, siguieron fabricando motocicletas ligeras con motores de 108 hasta los 250 cc, de las firmas: AMC (Clermont-Ferrand), BRIBAN, LAVALETTE, SACHS e YDRAL.
En 1955 crearon su primer vehículo de 3 ruedas. Se trataba de un tricar tipo tadpole, alimentado por un motro YDRAL de 125 cc 2T, que se alojaba en la parte trasera del vehículo. Sólo unos pocos prototipos fueron construidos antes de que el proyecto se abandonara en 1958.
Modelos (1920-1939)
Equipados con motores propios (DS) y de las siguientes firmas: AUBIER & DUNNE, CHAISE, DUTEN, SACHS y TRAIN.
• A: motor Ds de 500 cc
• B: motor Ds de 500 cc
• C: motor Ds de 500 cc
• FA: motor Ds de 500 cc
• FB: motor Ds de 500 cc
• FC: motor Ds de 500 cc ohv, 3 marchas, encendido por magneto, carburador Amac, bujía Unus, neumáticos Hutchinson
• FD: motor Ds de 350 cc
• FE: motor Chaise de 350 cc
• FH: motor Ds de 350 cc ohv. 1931~1933
• FK: motor Duten de 234 cc.
• G162: motor Ds de 175 cc sv, 3 marchas, neumáticos D/T 4.00 x 27", faro de acetileno. 1923
• M1: motor Aubier & Dunne de 100 cc
• M2: motor Aubier & Dunne de 100 cc
• M3: motor Train de 98 cc 2T
• M4: motor Train de 100 cc 4T
• M5: motor Sachs de 98 cc 2T
Modelos (1946-1958)
Equipados con motores AMC (Clermont-Ferrand), BRIBAN, LAVALETTE, SACHS e YDRAL.
• M6: motor Amc de 108 cc. 1946~1951
• M6: motor Amc de 124 cc ohv. 1952-1955
• M7: motor Amc de 125 cc ohv. 1952-1956
• M8: motor Amc de 150 cc
• M8Y: motor Ydral de 125 cc 2T 1952-1955
• M8Y: motor Ydral de 130 / 175 cc. 1953-1955
• M9: motor Amc de 175 cc ohc. 1950-1955
• M10: motor Sachs de 147 cc 2T. 1952-1953
• M11: motor Sachs de 175 cc 2T
• M12: motor Briban de 125cc
• M13: motor Amc de 250 cc ohc. 1954-1956
• M41: motor Lavalette de 70 cc. 1953~54
• Cyclo: motor Vap de 50 cc 2T
Curiosidades
El hecho de montar un motor de tan solo 125 cc en los tricars, se debió a que con esta capacidad estaba exento de impuestos, pero sus producción no superó los 3 años.