DRESCH (F)
La firma "Usines Dresch", fundada en 1923 por Henry Dresch, con sede en 33-39, Rue de Vouillé, Paris, fue una empresa de concepción moderna con un estilo de diseño avanzado convirtiéndose en un éxito, especialmente por los precios bajos y sin embargo de buena calidad.
Fabricaron toda una gama de modelos que iban desde el más pequeño de 100 cc AUBIER & DUNNE de 98 cc 2T hasta los tetracilíndricos de 750 cc con motores: CHAISE, JAP y MOTOSACOCHE, mientras otros incorporaban motores producidos por la misma Dresch, de 98 a 248 cc ohv
En la clase más pequeña, los modelos adoptaron durante algún tiempo la transmisión directa a correa, con el diminuto motor casi "perdido" en el bastidor, y tanque de combustible de forma tubular. En modelos posteriores el propio tubo superior del bastidor se convirtió en el tanque de combustible, mientras que el inferior hacía las veces de silenciador. Pero se mantuvo la transmisión a correa, aunque disponía de un eje intermedio. Todas ellas equipaban horquilla delantera propia.
En 1923 absorbieron a LE GRIMPEUR, en 1926 a la EVEREST (Paris) y en 1929 a la DFR.
Años 30
Aparecieron las grandes novedades, con un modelo de 500 cc sv bicilíndrico en línea. La potencia se transmitía desde el cigüeñal hasta el embrague y de ahí a la caja de cambios de 3 velocidades comandadas mediante una palanca manual con transmisión por eje a la rueda trasera. El bastidor era un doble cuna de acero estampado y montaba en la delantera una horquilla de paralelogramos deformables.
Aquellos años la industria de la motocicleta sufrió un retroceso y los diseñadores se apartaron de las versiones con grandes cilindradas. La mayoría de las compañías utilizaban los mismos motores fabricados por otras constructores. Como ocurrió a muchos otros fabricantes H. Dresch no pudo reanudar la producción una vez finalizada la II Guerra Mundial, a pesar de un intento fallido (ver más abajo).
Modelos
• Mod. MS 604: con motor MOTOSACOCHE (fabricado bajo licencia) monocilíndrico de 248 cc ioe, caja de cambios de 3 velocidades, bastidor doble cuna, horquilla Gazda, frenos de tambor D/T y transmisión final por cadena; en octubre de 1929 anunciaron que habían vendido 12.000 unidades durante la última temporada, gracias a la publicidad ampliamente utilizada. Con este modelo H. Dresch, anunció e implantó precios agresivos con una venta a crédito al mismo precio que en efectivo. Los colores rojo y azul de este modelo correspondían a los de la bandera francesa. 1928-1936.
• Mod. MS 30: extrapolada desde la MS 604 pero de 344.01 cc específico para el motor Dresch, mientras que el MOTOSACOCHE 1C 14K era de 346.07, tablero de instrumentos; opcionalmente montaba horquilla Gazda y sidecar. 1929
• Mod. Monobloc 500: bicilíndrico en línea de 495.41 cc con distribución sv con caja de cambios y embrague montados en el extremo del árbol de levas, encendido magneto, lubricación por bomba de aceite, bastidor doble cuna de plancha de acero estampado, suspensión D/T horquilla Gazda / rígida, frenos de tambor lateral D/T, manillar Gazda de serie; opcionalmente un "tablier" con: amperímetro y velocímetro de la firma Jaeger y un reloj horario; diseñada por Pierre de Font-Réaulx creador de la marca DFR. 1930
• Mod. National 250 / 350: aparecido en octubre de 1930, extrapolación de la Monobloc 500 equipando un monocilíndrico de 247.7 / 353.9 cc, ambos con distribución sv. 1930
• Mod. SS32 500: como la Monobloc 500, pero con distribución ohv; se vendió bajo el nombre de marca DFR-MACAM. 1932
• Mod. L 250 / 350: aparecidos en 1935, eran una renovación de la MS 604 con motores de 250 y 350 cc sv pero con transmisión por eje.
Notas
Aunque la producción acabó oficialmente en 1939, Dresch intentó finalizada la II Guerra Mundial, producir una monocilíndrica de 350 cc bajo el nombre "Baltimore", pero solo fueron escasas unidades, antes de abandonar el nuevo proyecto …