DONISELLI (I)
La firma "Doniselli Fratelli {S.a.S}", con sede en Via Procaccini 32 de Milán, fundada en 1919 como fabricante de bicicletas y triciclos a pedales de reparto, así como de un pequeño motocarro equipado con motor TRIUMPH de 165 cc, y desde 1934, posiblemente de pequeños motofurgones con motor eléctrico, hasta 1939, suspendiendo la producción durante la II Guerra Mundial.
En 1953, reaparece lanzando un escúter de 63 cc, ohv, de 3 velocidades, carburador Dell´Orto, transmisión a cadena, neumáticos D/T 2.2 x 13", peso 45 kg.
En 1959 lanzaron un mini escúter, "Vendetta", con motor DEMM de 48 cc, carrocería de acero estampado durante el año 1963 le siguió otro escúter, "Giulietta", y un ciclomotor equipado con motor monocilíndrico FRANCO MORINI de 50 cc.
A principios de la década de los setenta produjeron los ciclomotores "Capriolo Milano PD" (versiones monomarca y 3 marchas) y el "DM 68"; el Milano equipaba un motor MINARELLI V150 de 50 cc 2T, kick start, carburador Dell´Orto SHA 14/12, bastidor tubular simple cuna, suspensión telescópica y frenos de tambor en el cubo de ambas ruedas.
Todos estos modelos permanecieron en catálogo hasta finales de 1973, fecha que cerró la firma, no sin antes fabricar un motofurgón y un triciclo a motor.
Nota
También utilizaron otros motores como: ALPINO (Stradella), ARDITO y SACHS, todos de 48 cc, además de los DEMM de 49 cc con refrigeración forzada, y los JLO de 150 cc ohv.
Curiosidades
Actualmente aun pervive la firma Doniselli como taller de venta y reparación de todo tipo de bicicletas.
A esta firma se la considera sinónimo de "Bicicleta-Milán" equivalente a Fiat "Automóvil-Turín".