DONGÓ (H)
La "Székesfehérvári Vadásztölténygyárban" con sede en la población de Székesfehérvár, condado de Fejér, era una fábrica de cartuchos de caza, que consiguió la licencia (1955) de fabricación de los motores auxiliares MOSQUITO (Milano) de la firma italiana GARELLI. ¹
Aquí intervino László Urbach, expiloto y comerciante de motocicletas.
Se trataba de monocilíndricos de 38 cc 2T, 0.9 CV / 4 000 rpm, mono marcha, volante motor externo, encendido por magneto, capacidad ascensional 6% (sin pedaleo), tanque de 2.3 L, consumo de 1.17 L/100 km y peso de 6 kg.
Como era habitual, el motor iba montado bajo el eje de los pedales de cualquier bicicleta, con transmisión a fricción mediante un rodillo actuando sobre la rueda trasera.
Finalmente, el 1 de mayo de 1957, "ante la falta de demanda", dado el elevado coste - el motor costaba 2 meses de sueldo al que se añadían 3 mese por la bicicleta - se detuvo la producción de Dongó. Se fabricaron unos 60.000 motores pequeños; hasta 1960 se podían comprar las últimas piezas del stock a mitad de precio, a partir de 700 forints que al cambio actual (2024} correspondería a 1.77 €...
Nota
László Urbach, fue el responsable de las motocicletas MATRA durante los años 1938-1947
(¹) según {Rusell}, fueron copias / réplicas...