DIAN (E)
Buen técnico pero de escasos recursos financieros, Antonio BARBACIL, tuvo que llegar en 1958 a un acuerdo con la firma de suspensiones {Betor} para la fabricación de su ultimo modelo de motocicleta. El acuerdo incluía la venta de toda la maquinaria y planos, así como el traslado del señor Barbacil a Barcelona para dirigir la fabricación de dicha motocicleta, que apareció al mercado en 1959 bajo la denominación DIAN, tras crear la empresa "Dian SA., con sede en la Calle Lluís Sagnier 20 de Barcelona.
En un principio estaba previsto denominarla Diana de ahí la diana del tanque diseñado por Barbacil. Empezó anunciarse a finales de 1958, pero no fue hasta el año siguiente cuando apareció en el mercado.
Se trataba de una monocilíndrica biplaza de 125 cc 2T con caja de cambios tipo Albion (primero de 3 velocidades fabricadas por RUTER y después de 4 relaciones fabricadas por la propia Dian. La suspensión D/T iba a cargo de horquilla telescópica / basculante con 2 amortiguadores hidráulicos
La producción total fue de un centenar de unidades - 40 matriculadas en 1959, 38 en 1960 y el resto en 1961, año que cesó la fabricación
Curiosidades
En 1964, se matriculó la última procedente de stocks antiguos.