DELTA GNOM (A)
La firma "Motorenfabrik Engler, Wolmenrsdorfer KG", fundada en 1924 con sede en la Stättermayergasse 33 (1923-1929) y luego en la Kaiserstrasse 41 (1929-1935), ambas en Viena, dedicada a la fabricación de motores de 2T que incorporó a su primeras motocicletas.
1923
Su primera máquina fue una motocicleta ligera equipada con motor propio de 123 cc 2T, conocida bajo el nombre de marca "Gnom", seguida de una 170 cc que fue la primera Delta-Gnom
1925
A partir de ese año, pasaron a utilizar casi exclusivamente los JAP británicos, de 250, 500, 600 y 1000 cc.
Tras la II Guerra Mundial ya no había un mercado para los costosos motores de cuatro tiempos y Delta-Gnom se enfocó en motores baratos de 2T como los ROTAX de 100 cc y SACHS de 125 cc.
1953
Después de una reorganización de la empresa, pasaron a la producción de ciclomotores utilizando motores JLO y HMW (Hallein) también de 2T, pero a producción finalizó dos años más tarde
Modelos
Motocicletas (orden cronológico)
Todas equipadas con motores JAP monocilíndricos de 4T, salvo las excepciones que se citan:
• 170: monocilíndrico propio de 170 cc 2T. 1924
• 500: de 498 sv. 1926-1933
• 1000: V-twin de 981 cc sv. 1929-1933
• 250: de 248 cc ohv. 1935-1938
• 600: de 599 cc ohv, versión deportiva. 1935-38
• 100: motor ROTAX de 98 cc 98 cc 2T. 1953-1957
• 125: motor SACHS de 125 cc 2T. 1952-1957
Ciclomotor
• Equipados con motor HMW de 50 cc 2T, con horquilla tipo Earles, con suspensión con amortiguadores hidráulicos D/T. 1953-1955
No confundir con ALFA-GNOM ni con las GNOM (Oberursel) y GNOM (Alemania RDA).