DEI (I)
Fabricante de bicicletas desde 1896, con sede en la ciudad de Milán, entró en el mercado del motor en 1906, con un modelo propulsado por un monocilíndrico de 4T montado en el cuadro de una bicicleta, con transmisión a correa a la rueda trasera. Como sucedió en muchos casos, el estallar la I Guerra Mundial, interrumpió la producción.
Reapareció en 1932 - tras adquirir la firma ANCORA - con la fabricación de motocicletas ligeras con motores SACHS de 49, 60 y 73 cc 2T.
En 1941 lanzó una versión de 98 cc 2T, de 2.0 CV/3 000 rpm, motor monobloque de 2 velocidades comandadas a mano mediante una palanca, velocidad máxima de 45 km/h con bastidor rígido, sin suspensiones.
A medida que avanzaba la década y cuando se eliminaron los impuestos que gravaban los modelos de mayor capacidad, DEI fue aumentando la capacidad de sus motocicletas con motores VILLIERS de 250 cc 2T y JAP de 500 cc ohv.
Todos los modelos estaban en la línea más convencional de la época; los de mayor capacidad equipados con caja de cambios tipo pre-unit y suspensión trasera, como era lo habitual en los modelos italianos.
Justo antes de que estallara la II Guerra Mundial, la firma añadió a su gama un ciclomotor de 60 cc y una motocicleta con motor SACHS de 100 cc 2T
Tras la contienda, DEI, se vinculó a la firma GARELLI, y su pequeño motor "Mosquito" de 38 cc fue utilizado, primero en bicicletas y después en un ciclomotor. La relación con SACHS continuó suministrándole a sus motocicletas motores de hasta 173 cc, todos ellos de 2T, con caja de cambios de 4 velocidades, con las características del resto de motores de la época; uno de los más utilizados fue el modelo de motor "Saxonette" de 60 cc, monomarcha y 1.5 CV de potencia.
La producción cesó definitivamente en 1966.