ALPINO (Stradella) ALPINO (Stradella) ITALIA PAVIA STRADELLA

Marca descripción

ALPINO (I)
El que sería luego el fundador de esta firma, Pietro Trespidi, ya en 1925, fabricó motocicletas, bajo el nombre de marca TRESPIDI.

1944
Fue uno de los primeros motores auxiliares italiano, producido a partir de 1944 a través de la "Motobici S.a.r.L.", con sede en Via Nazionale 2, Stradella, provincia de Pavía, llegando a ser uno de los mayores fabricantes de motores auxiliares y ciclomotores italianos de la época.

Finalizada la II Guerra Mundial, la firma pasó a ser "Moto Alpino S.p.A.", en la misma sede, con producción, distribución y venta que se incrementó rápidamente, gracias a la fama de estar considerado como prácticamente indestructible, restando sin modificaciones hasta finales de 1948.

Fabricó diversas versiones, así: el modelo S de 48 cc, con caja de cambios de 3 velocidades, pero sin embrague (que con tan sólo un litro de mezcla podía recorrer 70 km, y alcanzar una velocidad máxima de 40 km/h); el modelo ST de 63 cc, caja de cambio de 3 velocidades con embrague - montado en el lado derecho de la rueda trasera - y el R de 48 cc.
También en 1948, MOTOBICI construyó el ciclomotor Piuma, con motor de 60 cc, y una motocicleta ligera de 98 cc.

1951
A partir de ese año la gama se amplió a los ciclomotores C50, F50 y R50; una motocicleta ligera de 125 cc, derivada del modelo precedente de 98 cc, así como de un escúter de 48.9 cc, con un bastidor bastante original.

1952
Aparecieron nuevas versiones de la motocicleta ligera de 125 cc y una de 75 cc, dotada de un carenado especial, alcanzando en el kilómetro lanzado los 128 km/h; batieron récords varios pilotos como Pasíni, Penetti, Sozzani y Tamarozi.

1953
A finales de año, apareció el ciclomotor Alpetta F50, con motor de 48.9 cc, mono marcha y el Roma, con el mismo motor pero con dos marchas y el escúter F48, así como motocicletas ligeras de 75 y 125 cc.

1954-1955
Durante este período, utilizaron exclusivamente motores de 2T, a excepción de un 4T que equipaba a la Alpino 175 de 173.6 cc pudiendo alcanzar la velocidad de 100 km/h.
Para competición prepararon una motocicleta de 74 cc que podía alcanzar alrededor de 120 km/h y, en 1955 fabricaron otra versión Competizione de 175 cc.

1956
Lanzaron un escúter de 75 cc y otra motocicleta ligera de 125 cc vendida en dos versiones.

1957
Se sumo a la gama, el ciclomotor T50 de 48.9 cc, que tuvo mucho éxito de ventas.

1959
Para concluir, apareció un escúter de 75 cc (de rueda alta) y un micro escúter de 50 cc.

1963
La producción cesó definitivamente ese año.

Modelos

Motores
Todos monocilíndricos de 48 cc 2T; salvo la excepción que se cita:
• Mod. 48. 1954-1962
• Mod. 48 F
• Mod. 48 2C. 1949-1954
• Mod. 48 2T. 1950-1957
• Mod. 48 E. 1958
• Mod. 48 T: 4T. 1957-1960
• Mod. 48 Catena. 1949-1954
• Mod. 48 Laterale. 1945
• Mod. 48 Magnete. 1944-1946
• Mod. 48 Piuma. 1949-1954
• Mod. 48 Rullo. 1949-1954
• Mod. 48 Volano. 1946-1948

Ciclomotores
• Alpino 48: de 48 cc, 2.5 CV / 4 500 rpm, refrigerado por aire, con la posibilidad de montarlo en el centro del cuadro o bien en el flanco de la rueda trasera de la bicicleta, 2 marchas sin embrague, encendido Dansi-Marelli, carburador Dell´Orto T 10 SA, transmisión final por cadena, velocidad 45 km/h, consumo 1.42 /100 km (mezcla hasta 9%). 1945
• C48. 1951
• E48. 1958
• F50 Alpetta: de 48.9 cc, mono marcha. 1951-1953
• Piuma: de 60 cc. 1948
• Roma: de 48.9 cc, 2 marchas, frenos de tambor D/T, encendido por volante magnético con generador de 15 W, llantas D/T 29", velocidad 60 km/h, tanque 10 L, consumo 1.6 L/100 km. 1953-1959
• R48: de 48.89 cc, 1.5 CV / 4 500 rpm, distribución 3 lumbreras, velocidad 40 km/h, capacidad ascensional del 8% (sin ayuda de los pedales), consumo 1.0 L/100 km y transmisión por rodillo de fricción a la rueda trasera pudiéndose desembragar mediante una palanca fija junto al tubo del sillín. 1948
• S50: de 48.89 cc, 1.8 CV, 2 marchas, compresión 6.0:1, carburador Dell´Orto, velocidad 50 km/h, consumo 1.4 L/100 km. 1948
• SP 60: de 58.4 cc, 2.5 CV, 3 marchas.
• ST65 Piuma: 63 cc. 1948-1960
• T48: 49.9 cc 4T, 3 marchas, velocidad 70 km/h, consumo 1.25 L/100 km.
• T50: 48.9 cc. 1957
• TP60. 1948

Escúteres
• E48. 1956
• E75. 1956-1957
• E125. 1957
• Export 150 / 175 cc. 1960
• F48. 1954-1956
• F75. 1954
• F125. 1954
• Marinella: de 98.05 cc, 6.0 CV, 3 marchas, llantas D/T 4.00 x 8", velocidad máxima 75 km/h
• Scooteretto 48: 1950-1953
• Scooteretto 50 micro escúter: de 48.9 cc. 1959
• Scooteretto 75: de 75 cc. 1950, 1953
• Scooteretto 75 Luxe (rueda alta): de 75 cc. 1959
• Scooteretto F50: de 48.9 cc. 1953, 1956
• Scooter 125: 1951-1957

Motocicletas
Todas ellas monocilíndricas de 2T, salvo las 3 excepciones que se citan:
• Marinilla 98: de 98 cc, 3 marchas comandadas por pedal, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / amortiguador telescópico. 1948 UNO O DOS
• Mod. 75 F: 3 marchas, velocidad 75 km/h, consumo 2.5 L/100 km. 1953-1956
• Mod. 125. 1953-1956
• Mod. 125 Sport T14: 4 marchas
• Mod. 125 Sport T19. 1952
• Mod. 125 Turismo: 3 marchas
• Mod. 175: de 173.6 cc 4T, 4 marchas, carburador Dell´Orto UBF 23BS, velocidad 100 km/h. 1959
• Mod. 200: de 198 cc 4T, esta última solo fabricada en Argentina con tapa del cilindro de aluminio
• Mod. 250 Bifaro: basada en la 200 subida a 248 cc 4T, con lo que se obtenían casi 12 CV. Solo se fabrico en Argentina, ver ALPINO (Rosario).

Competición
• Café Racer 250: basada en la 200 modificada a 250 cc ohc de 25 CV.
• Competizione 48 cc (ciclomotor). 1949
• Competizione 175

Tres ruedas
• Motocarro F48. 1947
Trike, tipo delta también con motor F48, apto para llevar a dos pasajeros. 1948

Notas
P. Trespidi, en 1950, abandonó la firma para fundar la ARDITO en otoño de ese mismo año.
Sus motores equiparon a las siguientes marcas: AGRALE, AMISA, AQUILA (Saint-Étienne), CLÚA, DEFCO, DONISELLI, MAIOLINA, MOTO MÜLLER y PIUMA (Pavia).

Estuvo relacionada con la Argentina ALPINO (Rosario).
Sin relación con la Alpina Raggi S.p.A. de 1926 con sede en Laorca (Lecco) fabricante de radios para ruedas de bicicletas y motocicletas.

Curiosidades
La "Escudería Perales", creada por el concesionario de "Motobici Alpino Argentina"- ALPINO (Rosario) - montó un motor - Alpino de 75 cc - a un ciclomotor provisto de un extraño carenado en forma de huevo, que le permitió en 1952 alcanzar los 129 km/h en el kilómetro lanzado (récord mundial).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1944
Localización:
STRADELLA - PAVIA
Fundador:
PAOLO TRESPIDI
Fábrica:
MOTOBICI S.a.r.l., Stradella, Pavia (1944 - 1952)
MOTO ALPINO S.p.A., Stradella, Pavia (1953 - 1963)
Ingeniero/Diseñador:
Paolo Trespidi
Otros:
MOTOR AUXILIAR, BICIMOTOR, MOTOCICLETA, CICLOMOTOR, ESCÚTER, TRIKE
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