CZ (CS / CZ)
En 1918 se fundó la empresa "Ceska Zbrojowka AS Motokov", con sede en Strakonice, dedicada a la fabricación de armamento, hasta que en 1932, construyó las primeras bicicletas motorizadas utilizando un motor 2T montado sobre la horquilla delantera.
En 1933 lanzó la primera motocicleta la CZ 76 de 76 cc, seguida por la CZ 98 y la CZ 123 (1937); a finales de la década una 496 cc incluido sidecar.
Tras el lapso de la II Guerra Mundial, en 1946 se reinició la producción con dos modelos la CZ 125A de 125 cc (en 1947 fue la CZ 125B y la CZ 150A de 150 cc. En 1949 formó parte de las firmas nacionalizadas por el estado checoslovaco, pasando técnica y comercialmente bajo la dependencia de JAWA, pero los modelos de la CZ continuaron comercializados por la misma CZ , todas ellas eran motocicletas con motor de 2T de pequeña cilindrada entre 125 y 250 cc.
En 1954, paralelamente con JAWA, CZ instaló suspensión trasera con bastidor elástico, ambas firmas tenían un punto común dentro de la línea centroeuropea; todos sus modelos, poseían dimensiones idénticas y se podían montar en el mismo cuadro tanto los motores monocilíndricos de 125 cc como los bicilíndricos de 350 cc. La idea central era muy simple: fabricar motocicletas para ir al trabajo y que tuviesen buen mercado. A pesar de ello las CZ eran casi lujosas y originales.
En 1958 fue lanzado un escúter de 175 cc modelo "Cezeta 501" y posteriormente el modelo "502", con el mismo motor de la motocicleta JAWA. Al final de los años 50 fueron construidas motocicletas de competición de 125 y 250 cc; pero las que mayor éxito obtuvieron fueron las de cross, consiguiendo los primeros puestos en varios Campeonatos el Mundo, categorías 250 y 500 cc, llegando a ser competitivas hasta finales de la década de los 60 y principio de los 70. En 1961 el modelo de 150 cc fue substituido por una 175 cc.
En 1961 iniciaron la fabricación de triciclos de reparto (motocarros) denominados "CZ 505". Utilizaban la parte delantera del escúter "Cezeta" que fue unido a un chasis tubular con dos ruedas posteriores. Accionado por un monocilíndrico de 171 cc, mientas que la superficie de carga podía ser tipo plataforma plana, o bien cerrada (furgón), con una capacidad de carga de 200 kg incorporando las versiones de 1963, un velocímetro en el manillar, parecido al de la JAWA; dejaron de fabricarlos aquel mismo año.
En 1963 Progresivamente, por razones prácticas, el nombre CZ y JAWA se separaron. Aquellas fabricando versiones de entre 125 hasta 175 cc y JAWA de 250 hasta 500 cc. A la mitad de los años 60 las máquinas eran "arcaicas", comparadas con las japonesas, por esto en 1968, lanzaron las versiones: "CZ 476" de 125 cc y la "CZ 477" de 175 cc "como las otras", esto es con mayor potencia con el sistema de lubricación separado; la evolución, a partir de entonces, fue solamente estética con nuevo faro cuadrado (1970), y nuevamente redondo en 1976 etc.
A partir de 1982 las CZ pasaron a llamarse CEZET, pero en el 1986 volvieron a denominarse CZ. En 1989 se detiene la fabricación debido al colapso del "bloqueo soviético". A partir de entonces, se fabricaron de forma esporádica.
En 1993 - cuatro años tras la caída del muro de Berlín - la compañía CAGIVA, italiana, compro el 51% de CZ y esporádicamente produjo motocicletas con el logo de esta marca. El resto del capital sirvió para que la empresa construyera una fabrica con el nombre de PRAGA (Strakonice) dedicada a la fabricación de motocicletas de cross. En 1997 la fábrica CZ cerró.
Motocicletas de turismo, común a todas las máquinas, motor monocilíndrico de 2T
- CZ 76. 1933
- CZ 98. 1934
- CZ 125: 123 cc, 4.0 CV/4 600 rpm, doble escape. 1935
- CZ 125, época JAWA: 123 cc, 4.0 CV/4 600 rpm, velocidad máxima 75 km/h y 75 kg de peso. 1949
- CZ 125A: 1947
- CZ 125B: 1947
- CZ 150: 1947
- CZ 471: twin paralelo de 246.3 cc, 17 CV/5 250 rpm, compresión 9.3:1, neumáticos D/T 3.0-18"/3.25-18", velocidad 120 km/h y 142 kg de peso. 1974
- CZ 476: 125 cc. 1968
- CZ 477: 171.7 cc, 15 CV/5 600 rpm, velocidad máxima 115 km/h y 126 kg de peso. 1969-1978
- CZ, Vatican: bicilíndrica de 500 cc. 1953
Motocicletas Off-road:
- CZ 511: 125 cc
- CZ 513: 250 cc
- MX 400
Motocicletas competición:
- CZ 175: monocilíndrica de 175 cc, 19 CV. 1958
- CZ 350: monocilíndrica de 350 cc. 1954-1961
- CZ 850: monocilíndrica de 250 cc. 1950
- CZ 860: V4 de 350 cc. 1959
Escúteres Cezeta: 1958-1962
- Cezeta 501: de 171.7 cc 2T, 8.5 CV/4 500 rpm, tanque 12 L (reserva 1 L), 4 marchas, velocidad 80 km/h y 130 kg de peso
- Cezeta 502: idéntico al anterior, únicamente pequeñas diferencias estéticas.
Motocarro
- Cezeta 505: triciclo comercial, tipo delta, utilizando el extremo delantero de un escúter Cezeta al que se le adjuntó una estructura tubular con dos ruedas traseras. Motor monocilíndrico de 171 cc, estaba equipado con una plataforma con una capacidad de carga de 200 kg. 1961-1963.
Marcas que montaron motores CZ
AM (Volyne), CENTRUM, ELPO, HAGON, MANET, MONARK (Varberg), MOTOR JIKOV, SOCOVEL, TEMPO (DK), TEMPO (Sandnes) y VELOREX.