CYKLON (D K / D R)
Con agradecimiendo a Dirk van Haren Norman, por la información aportada
La firma "Cyklon Maschinenfabrik GmbH", con sede en Alt Boxhagen 17-18 de la ciudad de Charlottenburg, estado de Brandenburgo, inició su singladura a principios de 1901, ensamblando sus primeras motocicletas con motores DE DION-BOUTON, WERNER (Paris) y ZÉDÈL, que se montaban sobre la rueda delantera con transmisión a la misma mediante correa, en alguno de los modelos.
En la Feria del Motor de Leipzig, de 1902, presentó su primer vehículo de tres ruedas, tipo delta con el motor fijado sobre la rueda delantera; denominaron al modelo, Cyklonette, utilizando dos motores: un monocilíndrico de 450 cc, de 3.5 CV para la versión dos plazas mientras que el de cuatro plazas equipaba un bicilíndrico de 1.290 cc de 6.0 hasta 9.6 CV, en ambos casos la transmisión final era mediante correa.
Algunos de los modelos de 3 ruedas
Con motores de 6.0 a 10 CV. Todos ellos equipados una larga caña - timón como mecanismo de dirección y montar un gran volante motor externo.
• Luxe: 4 plazas
• Sport: 2 plazas
• Transport: monoplaza
También fabricaron automóviles desde finales de 1902 hasta el cierre de la firma en 1929, tras una breve interrupción entre 1923 y 1927 por falta de piezas de las carrocerías que le suministraba el carrocero berlinés SHEBERA, por quiebra del mismo.
Esta firma fue más conocida por CYCLONETTE, dado el éxito que obtuvieron con sus triciclos.
No confundir con la marca CYCLON (Antwerpen) ni la CYCLON (Berettyóújfalu).
Curiosidades
Según me informa Dirk van Haren Norman, su bisabuelo, con el mismo nombre, fue el importador holandés junto con Jelsma - a través de la "NV Cyklon" - de estos vehículos con los que realizaban viajes hasta 4 personas... y Van Haren continua "antes de la guerra (se refiere a la I Guerra Mundial 1914-1918) mi padre me dijo que en una ocasión viajaron con 3 o 4 personas a Berlín y volvieron a la carretera con 3 o 4 vehículos nuevos..."
Estos vehículos están expuestos en "el Deutschen Zweirad und NSU-Museum", en Neckarsulm.
Fueron fabricados durante dos épocas convulsas de país: en la Alemania Imperial (1885-1918), Deutsches Kaiserreich y en los inicios de la República de Weimar.