ALDBERT (I)
La historia de esta firma comenzó cuando Aldo Cavalleri, en 1925, con tan solo 18 años de edad abrió un negocio de reparación de motocicletas en Via Torricelli, Milán, calle que se convertirá (décadas después) en la sede histórica de las motocicletas Aldbert, denominación que deriva de la pareja de socios Aldo Cavalleri y Umberto Preti, pronunciados a la milanesa “Ald” y “Bert”.
Preti después de asistir a una escuela para obtener el título de diseñador mecánico, entró como empleado de la firma “Isotta Fraschini”; pero al estallar la guerra fue a luchar en tierras de África, donde fue hecho prisionero de los británicos y durante su cautiverio aprendió a reparar sus motocicletas, conocimientos que aplicó posteriormente para actualizar las BSA, TRIUMPH, etc.
Finalizada la II Guerra Mundial, Aldo Cavalleri y Umberto Preti se asocian, dedicándose al comercio de residuos bélicos principalmente de motocicletas... que compraba por lotes.
En un principio compraron un “Guzzino” y un par de escúteres averiados y a partir de aquí decidieron fabricar una motocicleta.
En 1951 fundaron oficialmente la “Moto Aldbert S.r.L.”, con sede en Via Torricelli, Milán e iniciaron la producción de un motor de 160 cc de 2T; los bastidores se encargaron a la fábrica de GinoTappella de la FUCHS (Milano). La motocicleta fue conocida con las siglas “160 Sport” que pronto se siguió de la “175 Supersport”, con motor mejorado, nueva culata, mayor relación de compresión mejorando el rendimiento, alcanzando los 120 km/h, según datos de fábrica.
La competición fue siempre la idea de Umberto Preti, intentando convencer a su socio para fabricar un motor de 175 cc de 4T. Sin embargo a Cavalleri no le gustaba la idea que consideraba que seria demasiado caro y de resultados inciertos. Por ello Cavalleri abandonó la sociedad y en su lugar entró Vincenzo Clerici, joven de la nobleza milanesa aficionado a los motores; el proyecto del motor de 4T tomó forma, estando bien diseñado siendo muy semejante al motor 175 de MORINI.
La nueva motocicleta preparada para competición, con el nombre de “Razzo” disponible en atractivos colores verde blanco rojo. De cada 10 unidades de estas 4T una era la Razzo; estimadas en unas 300 unidades fabricadas, unas 30 fueron las Razzo, que no equiparon de iluminación.
En el Salón de Milán de 1952 presentaron una 125 equipada con motor ASTORIA (Milano).
En 1954 la 32ª edición del salón EICMA de Milán la firma presentó tres unidades Razzo, con motor de distribución ohc y cilindro de aluminio, dos ellas con bastidor propio y la tercera con bastidor de la 125 Super Sport.
Pero el proyecto se abandonó dada la complejidad de su fabricación que no se correspondía con un adecuado aumento de prestaciones.
Por ello volvieron a producir las 125 cc de 2T equipadas con motor ATB, de las que se fabricaron unas pocas decenas de unidades en versión “Turismo” y una decena de la versión “Sport”.
Con el fin de estar presente en cada sector, la gama de la firma incluyó incluso ciclomotores, también en versiones “Turismo” y “Sport”, equipados con motores MAV de 2T; se estima que fabricaron menos de 50 unidades
A pesar de todo ello la pequeña firma milanesa, que nunca tuvo más de cinco empleados, empezó un inexorable declive que obligó a cerrar sus puertas en 1958, tras haber fabricado un total de unas 1000 motocicletas.
En honor de la marca cabe señalar que siempre estuvo presente en competición, habiendo sido sus pilotos: Tino Brambilla, Giorgio Castelli, Giancarlo Dobelli, Luciano Dondi, Salvatore Falcini, Gilberto Milani, Raoul Mondini, Osvaldo Perfetti, Romolo Rossi, Otello Spadoni y Giampiero Zubani.
Curiosidades
Recordar finalmente que el constructor y piloto Giorgio Mazzilli - MAZZILLI - construyó, en 1956, una enduro, equipada con motor de 175 cc 4T (obsequiado por Umberto Preti); con esta máquina Mazzilli participó en muchas competiciones de enduro y también en la “Valli Bergamasche”…