CROCKER (USA)
Antes de entrar en el tema
Albert G. Crocker que trabajaba en el taller de la "Aurora Automatic Machine Co.", recibió en otoño de 1901, a Oscar Hedstrom y George Hendee con prototipos de lo que se convertirían en las primeras motocicletas INDIAN (Springfield); al año siguiente, Aurora fabricó 137 motores para Indian.
1903
Crocker, comenzó a comercializar su propia línea de motores y componentes para motocicletas en forma de kits, bajo la compañía “Aurora Machine & Tool Co."
1908-1909
Después de que “Indian Moto-Cycle Co.” construyera su propia fundición, THOR comenzó a ofrecer máquinas completas: finalizó su acuerdo previo con Indian, que había estipulado que Aurora no fabricaría motocicletas para competir directamente con ellas mientras estaban bajo contrato para motores y partes.
Al Crocker estaba trabajando en el departamento de estilo y diseño de la división de motocicletas Thor y no solo había sido una parte clave del equipo de ingeniería, también se había convertido en un piloto de competición serio y exitoso, y con frecuencia representaba a la compañía en carreras de resistencia.
Participó en varios eventos competitivos con las máquinas con motor Thor V-twin y desarrolló una estrecha amistad con Hendee y Hedstrom. En 1909 Crocker dejó Thor para unirse a Indian. Fue enviado a San Francisco para encargarse del departamento de piezas en la fábrica encabezada por "Hop" Hopkins.
1912
La vida personal de Crocker se vio "profundamente afectada" por la trágica muerte del piloto de Indian - Eddie Hasha - en el Motordrome de Newark.
1919
Crocker se hizo cargo del concesionario de INDIAN (Sprinfield) de Denver Co. La viuda de Hasha, Gertrude, estaba trabajando en el concesionario en ese momento tuvieron una relación romántica, casándose en 1924 y tuvieron un hijo ese mismo año, también llamado Albert. Crocker también se hizo cargo del concesionario Indian en Kansas City ese mismo año y funcionó como distribuidor para varios estados del Medio Oeste.
1928
Al Crocker compró la “Freed Cycle Company” en Los Ángeles, lo que le permitió hacerse cargo de una producción limitada para Indian; además de reparar y comercializar motocicletas, comenzó a mecanizar cigüeñales y otras piezas.
Crocker contrató a Paul Bigsby, piloto e ingeniero por derecho propio, Bigsby había sido uno de los supervisores de Crocker en su carrera temprana con Indian y compartían su dedicación al diseño y a las carreras de motocicletas. Uno de sus primeros productos personalizados fue un kit de conversión para las Indian "Scouts 101" y "Chiefs", que fue comercializado con éxito.
A principios del siglo XX, las carreras de motocicletas se realizaron principalmente en pistas ovaladas realizadas con tablas de madera. Las máquinas livianas, generalmente basadas en cuadros de bicicletas modificados loop frame, se lanzaban por estas pistas tan inclinadas a velocidades que podrían superar las 100 millas por hora. Era un deporte extremadamente peligroso, y aunque no se habían promulgado leyes para hacer que las carreras de tablas fueran ilegales, su popularidad había sufrido un descenso constante desde la muerte de Hasha en 1912.
Primera época
1930
A principios de esta década, las carreras de Flat track empezaban a despegar y el deporte estaba dominado por las máquinas británicas.
Crocker y Bigsby trabajaron diseñando una máquina Speedway para participar en la nueva clase de competición. Su nuevo bastidor liviano con un motor V-twin Indian "Scout 101" 45 ci. (750 cc) "resultó satisfactorio", y en 1932 Crocker comenzó a producir conversiones con distribución ohv para el motor Indian monocilíndrico. Estas primeras conversiones ohv de 30 ci. (500 cc) de capacidad, y montados en el cuadro speedway construido por Crocker, superaron a los motores RUDGE que eran dominantes en ese momento. Pero los grandes V-twin Indian, aunque poderosos, todavía pesaban demasiado.
1933
Crocker y Bigsby lanzaron otra máquina speedway monocilíndrica de 500 cc ohv racer que redujo considerablemente el peso; esta Crocker Speedway apareció por primera vez en Emeryville, California. El 30 de noviembre de 1933 ganó 9 de las 12 eliminatorias en una noche. "The Motorcyclist" publicó una revisión de las competiciones en su edición de diciembre de 1933, afirmando que; “… Dos unidades impecables y afinadas del equipo de carreras seguramente dignas de lo mejor que el país tiene para ofrecer como sus pilotos …”.
En la primera carrera fue pilotada por Jack Milne ... speedman por excelencia ... y Cordy Milne ...
Existe un cierto desacuerdo sobre la cantidad de motocicletas Speedway racer desarrolladas, pero aparentemente Crocker y Bigsby produjeron entre 30 y 40 unidades en los talleres de Los Ángeles. La pequeña compañía incluso construyó un par unidades experimentales con transmisión mediante cadena, de 42 CV.
1936
Los motores con distribución ohc en 1936 pretendían competir con el nuevo motor JAP de Speedway. Pero con los crecientes requisitos de potencia y la cantidad de diseñadores de motores que participaban en los circuitos de carreras, el motor Crocker Speedway claramente necesitaba aún más desarrollos para seguir siendo competitivo. En lugar de continuar con las carreras de Speedway, Al Crocker y Paul Bigsby centraron su atención en los grandes V-twin turísticos
La Ley de Ayuda Federal para Autopistas de 1921 proporcionó 75 millones de dólares anuales para la construcción y mejora de carreteras en Estados Unidos, y se construyó una red nacional de 20.000 millas de "autopistas principales" interconectadas durante la década de 1920 y principios de los años 30. Esta nueva cuadrícula de asfalto relativamente seguro, accesible y prácticamente interminable estimuló una creciente demanda de motocicletas veloces.
1935
Crocker y Bigsby se fijaron en una motocicleta V-twin de peso pesado y alto rendimiento. Se llamaría “Crocker”.
El diseño de la motocicleta se basó en las Indian en las que Crocker había trabajado anteriormente. El motor era un V-twin a 45º con cilindros de 30.5 pulgadas cúbicas c/u (999.60 cc), eran casi cuadrados con una relación de compresión de 7.0:1.
Esta máquina fue diseñada para ser personalizada: las paredes de los cilindros fueron moldeadas con un grosor extra para permitir un aumento de diametro y la caja de cambios podía soportar 200 CV de fuerza, lo que le permitía recibir una verdadera "paliza" sin ninguna queja. Bigsby diseñó un {semi-ohv} que, una vez instalado en las máquinas de 1936, alcanzó los 60 CV consiguiendo alcanzar una velocidad máxima de 120 mph.
Según se informó, Al Crocker tenía tanta confianza en la máquina que se ofreció a reembolsar el precio total de compra a cualquier propietario que fuera "vencido" por una HARLEY-DAVIDSON o una INDIAN (Springfield).
En realidad, el resultado final fue menos que elegante, una vez que una Crocker estaba moviendo realmente no había nada que pudiera vencerla, convirtiéndose en un clásico americano; Harley-Davidson e Indian quedaron atrapados, e incluso sus motos modificadas no pudieron acercarse al rendimiento de una Crocker.
Utilizaban engranajes de válvulas HD, engranajes de sincronización y zapatas de freno de Indian, y faros delanteros de Harley o de Indian. La mayoría de las piezas auxiliares provenían de proveedores estándar de la industria, como: Autolite Electrics, Linker carbs, sillines Messinger, magnetos Splitdorf y llantas Kelsey Hayes. Las brocas principales se fabricaron en las propias instalaciones de Crocker, utilizadas en cada motocicleta construida según las especificaciones de los clientes para el ajuste y capacidad del motor.
Los motores normalmente oscilaban entre alrededor de 1000 cc, pero en el caso más extremo alcanzaron los 1490 cc. El típico 62 ci (1015 cc) de la "Big Twin" produjo 55-60 CV, superando en un 50% los modelos Indian y HD sv. Harley-Davidson presentó su primer "Knucklehead" V-twin con distribución ohv 6 meses después del Crocker, pero fue 15 mph más lento. Se rumoreaba que Harley-Davidson estaba tan avergonzado por la introducción del Crocker V-Twin que amenazaron con boicotear a los fabricantes que suministraban piezas a la planta de Crocker. De hecho, Crocker instruyó a sus clientes para que compraran ciertas piezas de repuesto a Harley, y esa acción probablemente no se tomó de manera unilateral: al menos ciertamente se parece a un apaciguamiento. Harley-Davidson amenazó con una acción legal por infracción de patente, pero el caso fue desechado.
La aparente debilidad en la estrategia de Crocker era que su pequeña compañía no podía esperar competir con el precio de Indian y Harley, de producción masiva. Crockers se vendía entre un 25 a 50% superior respecto a la competencia, lo que impidió un margen de beneficio para los concesionarios. Sin embargo, desde mediados hasta finales de los 30, Crocker Motorcycle Company tenía al menos cinco "concesionarios". Mickey y Johnny Colavito dirigieron un concesionario Crocker en Newark, Nueva Jersey, de 1936 a 1939; la tienda del hermano de Colavito vendió tanto las speedway monocilíndricas como las versiones turísticas V-twin, y compitió con un monocilíndrico speedway con éxito en el "Cinder Block Track" en Newark los sábados por la noche. George Beerup era un conocido distribuidor de motocicletas Crocker en el área de Los Ángeles desde 1936 hasta 1939, y generalmente tenía un V-twin Crocker aparcada en la acera frente a su tienda y ocasionalmente, exhibida en el escaparate. ¹
1938-1940
Para dar a las Crocker un apellido, se utilizó el tamaño de los tanques de combustible - de aluminio fundido; todos los modelos anteriores a este año se conocían como “Small Tank”, y los posteriores “Bing Tank”.
Crocker continuó desarrollando las motocicletas a través de una producción limitada de unidades; en total fabricaron 72 V-twin, pero al estallar la II Guerra Mundial Crocker no pudo adquirir materiales, y sin las instalaciones para la producción en masa, la pequeña compañía no tenía oportunidad para contratos militares, todo lo contrario, respecto a lo que lograron Harley e Indian.
Justo antes de la guerra, Crocker también intentó comercializar un pequeño escúter denominado "Scootabout", equipado con un monocilíndrico LAUSON de 140 cc 4T con distribución sv, que rendía 2.3 CV, refrigerado por turbo-ventilador.
El "Scootabout" fue considerado un precursor en el momento de su lanzamiento. Los escúteres de la época eran máquinas muy sencillas, sin sentido, pero divertidas, Crocker les dio estilo con un diseño aerodinámico que incluía trabajos de pintura de dos tonos y guardabarros con faldón incluso antes de que Indian lo hiciera parecer famoso, y la compañía promovió el diseño de los escúteres agregando suspensión delantera en 1941. En total se cree que se produjeron menos de 100 de estos pequeños escúteres.
1942
Las restricciones de "trabajo de guerra" significaban que Crocker ya no podía producir motocicletas, y la Crocker Motorcycle Co. estaba efectivamente cerrada. Incluso sin la guerra, no había manera de que Crocker pudiera haber sobrevivido a la competencia de Harley e Indian por mucho más tiempo.
Después de la desaparición de la compañía, Al Crocker, junto con su hijo Albert, se dedicó a la fabricación de maquinaria y piezas de aviación relacionadas con la guerra para la "Douglas Aircraft Co.", en Santa Mónica, California; el inventario restante de Crocker Motorcycle Company se vendió al ex empleado Elmo Looper, que era miembro del 13 Rebels Motocycle Club del sur de California.
Aunque se desconoce la producción total de todos los modelos, algunos piensan que fue alrededor de 200 unidades (aproximadamente 40-50 speedway, 40-50 scooters "Scootabout" y más de 100 V-Twin.
Segunda época
1997
El nombre de Crocker fue resucitado por los coleccionistas Markus Karalash y Michael Schacht para suministrar componentes para “Alls American Classics”, así como piezas de repuesto para los Crockers originales. Después de una respuesta entusiasta a las piezas de reproducción producidas para una restauración, los socios decidieron reincorporar oficialmente la Crocker Motorcycle Company, en enero de 1999.
2002
La convierten en marca registrada de "Crocker Motorcycle Co. Worldwide”, con la posibilidad de ensamblar reproducciones completas de todas las motocicletas Crocker.
Actualmente la compañía produce piezas que son exactamente como las originales al incorporar los métodos de creación de patrones de la “vieja escuela” con tecnología de mecanizado y medición ultra moderna. Utilizamos CMM (medición por coordenadas de computadora) y, en muchos casos, técnicas de mecanizado CNC para garantizar la exactitud de cada pieza que fabrican. Los patrones están hechos por artesanos del viejo mundo que se dedican a hacer las cosas correctamente, en lugar de hacerlo rápidamente. Para garantizar un estricto control de calidad, se ha creado una amplia biblioteca de dibujos de ingeniería Cad-Cam para cada pieza que se fabrica
2007,
Lanzaron una versión futurística - la "C4" - diseñada por Daryl R. Tearne para la Crocker Motorcycle Co. El nombre asignado viene de ser el cuarto modelo de la línea Crocker, después del “Speedway”, “Small Tank” y finalmente el “Big Tank”.
Algunos elementos de diseño e incluso algunas partes se inspiraron en el diseño original y se incorporaron al nuevo C4. Como un diseño de chasis con el mismo concepto original pero con un enfoque de tecnología mucho más avanzada. El estilo del faro tiene una forma muy similar, pero integra una lámpara de proyector de xenón muy moderna de 7 lentes. La horquilla delantera es de tipo mono brazo inspirada en el tren de aterrizaje de aviones. Al utilizar este tipo de configuración de la parte delantera resulta ser mucho más estrecha y rígida cuando se frena fuerte; cuenta con freno de disco delantero perimetral . Mediante el uso de la suspensión de Penske, Crocker podrá ofrecer un ajuste personalizado para todos los clientes. En la trasera el basculante es también del tipo mono brazo trasero también tiene algunas características de diseño únicas. El diseño del bastidor utiliza elementos Crocker antiguos y acentos de aleación tomados de los modelos originales del “Big Tank” y “Small Tank” (como las tomas de aire de aleación en la parte frontal del tanque). Crocker Motorcycle Company fabricará estas motocicletas concept solo bajo pedido.
2012,
Desde octubre, la compañía aceptó pedidos para la producción de las motocicletas Crocker tipo “Big Tank” y “Small Tank” originales y completas según las especificaciones del cliente, como lo hizo Al Crocker durante el período 1936-1942.
Actualmente fabrica las V-twin a 45º de 986 cc ohv, de 65 CV, 3 marchas (comandadas a mano con palanca situada en el lateral izquierdo el tanque), refrigerado por aire, bastidor tipo Keystone, suspensión D/T horquilla similar a la Brampton / rígida, frenos de tambor lateral D/T, neumáticos Firestone con ruedas D/T 4.5 x 18”, velocidad máxima de 193 a 201 km/h, transmisión final por cadena y 198 kg.
Notas
Al Crocker murió en su casa en South Pasadena en 1961 a la edad de 73 años.
Aunque no es habitual - en esta base datos - hablar de precios, las nuevas Crocker no son baratas, ascienden a 150.000 $.
Se han revalorizado hasta tal punto que en el mercado de las originales que en 1996 se podian adquirir por 50.000 $, la ex máquina de Steve McQueen de 1937 alcanzó los 276.500 $, en 2006 ...
Curiosidades
Paul Bigsby fundó Bigsby Guitars, vendiendo sus diseños a Gibson, y a otros fabricantes de guitarras - fue el inventor de The Bigsby vibrato tailpiece, también conocido como "Whammy bar" que se monta en las guitarras eléctricas modernas.
(¹) Otros concesionarios / distribuidores más conocidos fueron:
- Bill Clymer, el hermano de Floyd, también tenía un concesionario Crocker en el 933 East Anaheim Street en Long Beach, California.
- "Johnson Motors" era un comerciante de Crocker en Pasadena.
- Otro concesionario Crocker exclusivo fue "The Motorcycle Store" ubicado en Franklin Street en Johnstown, Pensilvania, propiedad de Joseph Zanghi ...
Debido a que se encontraron tantas motocicletas Crocker en el área de Chicago, se deduce que también debía haber un distribuidor allí.