COVENTRY VICTOR COVENTRY VICTOR REINO UNIDO ENGLAND WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

COVENTRY VICTOR (UK)
La firma "Coventry Victor Motor Co., Ltd.", fundada en 1911 ¹, con sede en el 137-139 Cox Street, Coventry, dedicándose a la fabricación de sus célebres motores para motocicletas, tricars y automóviles, todos ellos tipo Flat-twin con distribución sv de 499, 688 y 749 cc, que en 1911 ya proveía a la firma MONTGOMERY (Bury St. Edmunds).
Llegó a ser uno de los grandes fabricantes británicos, incluidos motores de aviación; poco después comenzó a fabricar sus propias motocicletas, como la "Royal Grand Sport, con motor de 749 cc y distribución ohv, similar al que se utilizaba en los tricars de competición.
Desde 1919, hasta el cierre de la firma, también lanzaron motocicletas para dirt track y speedway.

Motores
Común a todos ellos, Flat-twin longitudinal sv, refrigerados por agua, caja de cambios con 3 marchas ( 3 + reversa, en los tricars y sidecars)
• Mod. E5: de 499 cc, 3.5 CV
• Mod. F2: de 688 cc 6.88 CV
• Mod. F3: de 749 cc, 7.5 CV,

Motocicletas
• Brooklands Sporting: motor F2 , velocidad máxima 104 km/h y 92 kg.
• Dirt-track
• Touring: motor E5, refrigerado por aire. 1928
• Royal Grand Sport: motor F3, 116 kg. 1930
• Special Sidecar: motores F2 /F3, idénticas características excepto 168 kg (sidecar)
• Touring Standard: motor F2, caja de cambios STURMEY-ARCHER de 3 velocidades con embrague, carburador Amac o {B.B.}, kick starter, horquilla Brampton Biflex, transmisión final por cadena, tanque de 11.4 L y de 2.3 el de aceite, 108 y 160 kg con sidecar
• Touring De Luxe: como la anterior, excepto carburador Cox Atmos, dínamo Lucas, taquímetro, bocina, con / sin sidecar

Tricars (1926-1938)
Todos ellos tipo tadpole, con las siguientes versiones:
• Chummy De Luxe: versión familiar que incluía como extra, dos asientos traseros aptos para niños; incorporaba un motor de 688 cc sv refrigerado por agua. Este motor pasó a ser de 749 cc para competición, modelo "Sport", con distribución ohv.
• Luxury Sport: motor de 886 cc distribución sv, refrigerado por agua, ignición por magneto BTH, carburador Solex con estrangulador, 4 marchas (3 + reversa), transmisión final por cadena, neumáticos D/T 4.5 x 27", frenos D/T de 8" con comando manual / de 6" mediante palanca al pie, tanque 15.9 L y velocidad máxima 96 km/h: De serie incluía: velocímetro, retrovisor, arranque eléctrico, iluminación interior y bocina.
• Parcelcar
• Sport: motor Flat-twin longitudinal de 749 cc con distribución ohv.
• Standard

1932
Lanzaron un modelo de cuatro plazas completas y a partir de 1932 un modelo con asientos de lujo para dos plazas y un coupé para competición conocido por "Avon". La producción de todos los modelos cesó en 1938 sin embargo en 1946 hubo una tentativa de restablecer la producción bajo el nombre en clave "VENUS", equipado con un motor bóxer tetracilíndrico de 747 cc, que no llegó a la producción en serie.

Sus motores los equiparon las siguientes firmas:

- A - B - C -
AYRES-HAYMAN, AYRES-LAYLAND, BISON, BULLDOG y CARFIELD.
- D - G - H - J - L -
DALTON, GORDON-SIMPLEX, HERCULES (AUS), JEECY-VEA y LYALL.
- M - J -
McKECHNIE, MONTGOMERY (Bury St. Edmunds) y MORTON & WEAVER.
- N - R -
NEMO, READY (Weston-super-Mare) y REGENT (London).
- S - V -
SLANEY, SOCOVEL, SOUPLEX y VICTORIA (Glasgow).

Curiosidades
Tanto el Rey Alberto I de Bélgica como el Emperador del Japón, fueron propietarios de una de estas motocicletas.
La compañía todavía existe como AN Weaver (Coventry Victor) Ltd.
Otras firmas Coventry.

(¹) ver MORTON & WEAVER.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1911
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
EDWIN THOMAS MORTON y WILLIAM ARTHUR WEAVER
Fábrica:
COVENTRY VICTOR MOTOR Co., Ltd., 137-139 Cox Street, Coventry (1919 - 1938)
Ingeniero/Diseñador:
http://www.flickriver.com/photos/flattank_motorcycles/
Otros:
MOTOR, MOTOCICLETA, TRICAR, SPEEDWAY
COVENTRY VICTOR 01.jpg
COVENTRY VICTOR 02.jpg
COVENTRY VICTOR 03.jpg
COVENTRY VICTOR 04.jpg
COVENTRY VICTOR 01.jpg
COVENTRY VICTOR 02.jpg
COVENTRY VICTOR 01.jpg
COVENTRY VICTOR 02.jpg
COVENTRY VICTOR 03.jpg
COVENTRY VICTOR.jpg
COVENTRY VICTOR 01.jpg
COVENTRY VICTOR 02.jpg
COVENTRY VICTOR 03.jpg
COVENTRY VICTOR 01.jpg
COVENTRY VICTOR 02.jpg
COVENTRY VICTOR.png