COCYMO (F)
Fundada el 21 de mayo de 1955, tras la fusión de: Établissements Errard (Cycles MÉTROPOLE), Paul Besset (Cycles RACER), Drevon Vallat (Cycles STERLING), situando la empresa en le Rond Pont de Saint-Étienne, departamento del Loira, vendiendo las máquinas de las marcas Métropole, Race y Sterling pero bajo el logo Cocymo.
El 4 de junio, los Établissements Ballandras (VBF - CYCLORÊV) y PICARD FAYOLLE se adhirieron al grupo llegando a fabricar 16.277 ciclomotores, 55 escúteres, 1.610 velomotores y 39 motocicletas, durante aquel primer año.
1956
Produjeron 12.489 ciclomotores, 867 velomotores y 62 motocicletas.
La firma ROQUEBERD también, vendía, bajo este nombre las Cocymo, aunque no formaba parte del grupo.
1957
La producción descendió a: 6.992 ciclomotores, 183 velomotores; aquel mismo año absorbió a GÉNIAL LUCIFER, y posteriormente intentó reagruparse con MONET GOYON, RAVAT y LUCER, pero en junio de 1959 cerró la fábrica.
Fabricante de ciclomotores, llamados "Cocynette", equipados de motores LAVALETTE, MISTRAL (Saint-Étienne) o VAP de 48/49 cc 2T, así como la producción de motocicletas ligeras de 100, 125 y 175 cc, también de 2T.
Modelos
Ciclomotores
Con motores LAVALETTE, COMET HANREZ, ITOM, MISTRAL (Saint-Étienne), SACHS, VAP 55 / 57 YDRAL; todos ellos de 2T, de 1 o 2 marchas y carburadores de las firmas: Dell´Orto, Gürtner y Zénith.
• G330: motor Mistral de 48 cc, 2 marchas. 1955-1957
• Gl 13: motores Lavalette Aml 50, Mistral (48 cc) y Vap 55 (48 cc), carburadores Zénith, Abg. 1955-1957
• G420: motor Vap de 49 cc, 2 marchas. 1955-1957
• Jv: motor Sachs de 98 carburador Sachs. 1955. 1955
• Lt 12: motores Lavalette Aml 50, Mistral (48 cc) y Vap 55 / 57, carburadores Gürtner (todos). 1955-1959
• Lt 12 ft: motor Lavalette Aml 50, de 49.6 cc. 1959
• Poq: motor Itom de 48 cc, carburador Zénith. 1957-1959
• Régent: motor Lavalette Aml 50, carburadores Zénith, Dell´Orto. 1957
• Sd: motor Mistral de 48 cc, carburador Zénith. 1955
• Sd: motor Vap 55 de 48 cc. 1955-1958
• So 11: motores Lavalette Aml 50 (49 cc), Mistral (48 cc), Vap 55 (48 cc), carburador Zénith. 1955-1959
• So 11: motor Vap 55 de 48 cc, carburador Zénith. 1957
• So 11: motor Vap 57 de 48 cc. 1958-1959
• Sp 26: motor Lavalette Aml 50 o Vap 57. Presentado en el Salón de París de 1957. 1957-1959
• Tp: motores Lavalette Aml 50 (49 cc) y Vap 57 (48 cc), ambos con carburador Gürtner. 1958
• Tp 24: motores Lavalette Aml 50 (49 cc) o Vap 55 (48 cc), carburadores Zénith. 1957
• Vo 98C: motor Comet de 98 cc. 1955
• Vs 98C, versión sport: motor Comet de 98 cc, carburadores Zénith, Dell´Orto. 1955
• Vsm: motor Mistral 100 E2, 2 marchas. 1956
Motocicletas
Con motores MISTRAL (Saint-Étienne), SACHS, VAP e YDRAL todos ellos de 2T, de 100, 110, 125 y 175 cc, de 2, 3 y 4 marchas:
• Jv4: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, carburadores Zénith, Dell´Orto. 1955-1957
• Jv5: motor Ydral Aj55 de 175 cc, 4 marchas, carburadores Zénith, Dell´Orto. 1956
• Jv6: motor Vap 110 cc. Presentado en el Salón de Paris 1956
• Mc: motor Ydral H58 de 125 cc, 4 marchas, Zénith, Dell´Orto. 1957
• Sport: motor Vap 100 de 96 cc. 1956-1957
• Sport: motor Sachs de 100 cc, 3 marchas. 1957
• Sterva: motor Ydral H58 de 125 cc, 4 marchas. 1955
• Vo 925: motor Sachs de 100 cc. 1957
• Vs: motor Mistral de 100 cc, 2 marchas. 1956
• Vs Sport: motor Mistral de 110 cc, 2 marchas. 1956