CLYNO (UK)
Frank y Alvin Smith, que eran primos, en 1909, con sede en Thrapston, Northamptonshire, se dedicaron a la fabricación de poleas regulables - "inclined pulley", que coloquialmente llamándolas "clined" y finalmente Clyno - que podían adaptarse a cualquier motor de motocicleta.
1909
A finales de ese año, como tantos otros fabricantes, exhibieron sus primeras motocicletas en el Stanley Show londinense, con dos modelos: una monocilíndrica de 385.59 cc, 3.0 CV, magneto Ruthardt, carburador Brown & Barlow y una V-twin de 6.0 CV, ambas con motores STEVENS, monomarcha, bastidores CHATER LEA, horquillas Druid, flat tank y transmisión directa por correa.
1910
El 15 de octubre, trasladaron sus talleres a la antigua fábrica de motores STEVENS (tras previa compra), con sede en Pelham Street, Wolverhampton, constituyendo la "Clyno Engineering Co., Ltd.", iniciando la producción de motocicletas en serie.
1911-1914
A partir de ese año, la bicilíndrica tenía la opción de 2 velocidades y, en 1912 pasó a ser de 3 velocidades utilizando cadena duplex de transmisión primaria, manteniendo la secundaria por correa. En 1913 sólo fabricaba una V-twin con motor JAP de 750 cc sv de 3 velocidades y transmisión P/S por cadenas, pero al año siguiente se le unió una motocicleta ligera de 269 cc 2T, con 2 velocidades, en versión "Standard" y "Ladies", esta última con bastidor abierto.
1915
Hizo una fugaz aparición de un modelo de mayor capacidad, se trataba de un V-twin 4T con distribución sv con sidecar, destinada a uso militar y diseñada para montar una ametralladora, la famosa Vickers.
Durante la I Guerra Mundial, Clyno firmó un acuerdo con la "Russian War Commission" en el Hotel Savoy de Londres para el suministro de máquinas con y sin sidecar para el Ejército Imperial Ruso. Su fabricación continuó hasta finales de 1916 exportándolas a Rusia, seguidas de un segunda entrega con motor JAP de 8.0 CV. Aquel mismo año Ailwyn abandonó la compañía después de un desacuerdo con Frank.
1919-1922
Presentaron en el Olympia Show - la "Spring 8" - una V-twin de 925 cc 4T distribución sv, 8.8 CV, con suspensión trasera por muelle de ballesta, diseñada para utilizar con sidecar y que podía alcanzar los 80 km/h. Pero su producción se retrasó hasta 1922 debido a una reorganización financiera de la compañía, ya que desde 1920, el mercado de las motocicletas de posguerra se derrumbó, existiendo un gran número de máquinas baratas disponibles. Para agravar el problema, también hubo escasez de materiales, falta de ayuda para la producción, y por último pero no menos importante, los rusos no pudieron pagar las motocicletas militares que habían recibido durante la guerra. Como resultado los patrocinadores financieros de la empresa se ??retiraron, y la "Clyno Engineering Co." entró en liquidación.
Su política de reducción de precios condujo a problemas financieros. A finales de 1923, detuvo la fabricación de motocicletas para hacer sitio a las cadenas de producción de automóviles hasta que entró en liquidación el 11 de febrero de 1929. Durante su vida había vendido más de 15.000 motocicletas y 40.000 vehículos motorizados.
Curiosidades
Fue una de las precursoras del moto-sidecar que tuvo gran éxito de años después.
- A mediados de 1910 un representan de Clyno realizó una visita a las dependencias de STEVENS, siendo esta visita el preludio de las negociaciones para la compra de dichas instalaciones.
La compra se realizó poco después y el 15 de octubre de 1910 el negocio fue trasladado de Thrapston (Northamptonshire) a la Pelham Street de Wolverhampton, y durante un tiempo bajo el nombre "Clyno Engineering & Stevens Co", pero este último nombre fue desechada rápidamente.
- La empresa expuso por primera vez en el Olympia Show Motor Cycle, londinense de 1910 mostrando poleas regulables.
- En 1911, la fabricación del bastidor adecuado para el sidecar fue objeto de una atención cuidadosa. Hasta entonces eran débiles, conectados, a la motocicleta, por lo general en tres lugares, eran muy inadecuados al realizar tests "extenuantes", por lo que decidieron la fabricación de un marco más robusto, que se adjuntaba a la motocicleta en cuatro lugares, garantizando mediante soldaduras adecuadas a la estructura de la máquina; de hecho, este diseño se mantuvo prácticamente inalterado durante muchos años, siendo imitado por todos los fabricantes, sin excepción.
Fueron los primeros en introducir el sistema de ruedas intercambiables, siendo en aquel tiempo uno de los acontecimientos más importantes en la historia del motociclismo.
- En 1912, la compañía vendió una versión de para su uso como una furgoneta de reparto comercial, "side-carrier".
- En su época de apogeo, Clyno fue el tercer mayor fabricante de automóviles por detrás de Austin y Morris.
- Parte de la fábrica fue destruida en un incendio hace muchos años.
- En 1915, tras un tiempo de problemas financieros al principio del año, la emisión de contratos de guerra alivió algo la situación, y la fabricación de una moto-side equipada con una ametralladora fue desarrollada conjuntamente con la "Vickers Ltd". Fueron conocidas como "Vickers-Clyno" llegándose a fabricar en grandes cantidades.
- 1916, el producto de la fábrica estaba siendo principalmente estas Vickers-Clyno V-twin así como motocicletas monocilíndricas de 2T para uso exclusivo militar. Aquel año se rompió la asociación de los dos primos, al abandonar el negocio Ailwyn, dejando a cargo de Frank Smith.
A partir de entonces, Ailwyn obtuvo éxito empresarial tras asociarse con "Samuel Taylor & Sons" de Brierley Hill, donde diseñó escaleras laterales para buques, cadenas y anclas, etc.
- 1918, durante la I Guerra Mundial, Clyno intervino en la fabricación de {motores en estrella} aeronáuticos de 9 cilindros de hasta 395 CV, para "ABC Dragonfly"
- Para los más curiosos, a continuación se muestra una lista de algunos de los empleados de Clyno:
• Booth Arthur G. Designer, Engineering
• Cocks A. Sales and Trial rider
• Comery W. Chief Designer
• Crole Rees C.H. Sales Manager
• Franklin C. Records
• Gibson H. Sales and Trial rider
• Gould Florence. Chief Clerk
• Gould J. H. Assembly and Fitting Superintendent
• Knight A.F. Sales
• Lloyd Parton F. Commercial Manager
• Meadows H. Works Manager
• Newey G.E. Machine Shop Foreman
• Poole S.C. Assistant
• Wiggett H. Machine Shop Superintendente
• Wylie J.M. Chief Buyer