CLYDE (UK)
George Henry Wait, en 1890, se estableció como fabricante de bicicletas en Leicester, para luego dedicarse a la fabricación de motocicletas y automóviles.
Cronología
En 1902 adquirió la "Leicester Cycle Co.", de Friday Street, estableciendo la fábrica "Clyde Cycle & Motor Car Co., Ltd." en la Shenton Street y una tienda de ventas en London Road, también en Leicester, como fabricante de motocicletas, hasta 1926.
1904
Disponían de motores de 2.75 y 3.5 CV, con encendido por magneto y también un forecar con un motor refrigerado por agua.
1905
Trasladó la fábrica a Queen Street, renombrándose como "George H. Wait", también como fabricante de automóviles, hasta 1930.
1906
Dos años más tarde utilizaron motores V-twin con potencias de 6.5, 7.0 y 8.0 CV y horquillas de paralelogramos delanteras con muelles.
1907
Presentaron en el Stanley Cycle Show londinense, una monocilíndrica con motor WHITE & POPPE de 482.33 cc con caja de cambios P&M pre-unit de 2 velocidades, horquilla Druid, carburador Brown & Barlow y transmisión final por correa.
1908 - 1910
Durante este periodo utilizaron estos motores, para luego (1911 - 1914) montar los JAP con caracteristicas similares pero con diversos tipos de cajas de cambios pre-unit de las firmas: Jardine, NSU o W. & P. WHITE & POPPE.
1919
Tras el período bélico, reanudaron la producción, con un monocilíndrico y un V-twin, ambos con 4 velocidades y transmisión final por cadena, que a partir de 1924 redujeron a 3 velocidades, hasta el final de la producción, en 1926
Notas
Las cifras totales de producción entre 1901 y 1930, fueron:
• 470 motocicletas (hasta 1926)
• 250 automóviles (hasta 1930)
• 25 vehículos comerciales
• 4 000 bicicletas
En el Museo de la Motocicleta de Londres esta expuesto un motor auxiliar CLYDE de 2.0 CV.