CLEVER (UK)
El vehículo CLEVER, acrónimo de "Compact Low Emission Vehicle forUrban Transport" fue un tricar biplaza en tándem tipo delta 1F1T. Fue un proyecto colaborativo europeo iniciado en 2002, en el que estuvieron implicados hasta 9 países y parte del cual se desarrolló en la University of Bath’s Centre for Power Transmission and Motion Control en el condado de Somerset.
Su objetivo era llenar el hueco entre los verdaderos automóviles y motocicletas, conservando una mejor maniobrabilidad en las zonas urbanas pero sin exponer al conductor a los elementos.
Equipado con un pequeño motor monocilíndrico de 230 cc accionado por gas natural comprimido (CNG), consiguiendo 20 CV de potencia Medía solo 1 m de ancho por 3.07 m de longitud y una velocidad máxima de aproximadamente 90 km/h, logrando una eficiencia de combustible prevista de 303 km (188 millas) por galón y un peso total de 400 kg; sin emitir más que 50 gr/km de CO2 por cada centenar de kilómetros, con un consumo de 2.7 L/100 km.
Montaba un bastidor reforzado a fin proteger a los dos ocupantes en caso de accidente, además de airbags y cinturones apropiados a su diseño que cumplían con los estándares de Euro NCAP.
Su construcción se completó el viernes 21 de abril de 2006 y se esperaba que fuera producida por el fabricante de automóviles BMW.
En las pruebas de choque realizadas, recibió una calificación de seguridad de 3 estrellas de US NCAP (a 56 km/h).
El vehículo es diferente de los anteriores intentos de crear un pequeño vehículo urbano en el sentido de que es completamente cerrada y en un marco de metal, está elegantemente diseñada y es mucho más seguro. Su techo es tan alto como los coches convencionales, y que lleva un pasajero, que está sentado detrás del conductor.
Barker Matt y Ben Drew, ingenieros de la Universidad de Bath del Centro de Transmisión de Potencia y Control de Movimiento, estuvieron trabajando en un nuevo concepto de chasis basculante para mantener el vehículo estable durante los giros. El grado de inclinación del vehículo se controlaba automáticamente, a diferencia de en una motocicleta en la que el conductor controla en qué medida debe inclinar el vehículo.
La inclinación hidráulica activa el sistema controlada electrónicamente y mantiene el vehículo en posición vertical a bajas velocidades.
La firma Cooper-Avon Ltd., fabricante de neumáticos estuvo trabajando con la Universidad de Bath para lograr estos objetivos.
Colaboraron en el desarrollo, la Technische Universitaet Berlin, Institut Francais Du Petrole cerca de Lyon, y el Institut Fuer Verkehrswesen - Universitaet fuer Bodenkultur, en Viena. Financiado por la Unión Europea.
Pero finalmente solo quedó como un prototipo, no llegándose a la fabricación en serie.